Se demuestra en humanos que el CPC de los colutorios rompe la membrana del SARS-CoV-2 y reduce la cantidad de virus activo en saliva

Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

Se demuestra en humanos que el CPC de los colutorios rompe la membrana del SARS-CoV-2 y reduce la cantidad de virus activo en saliva


Un estudio reciente demostró actividad viricida en la saliva de los enjuagues bucales de cloruro de cetilpiridinio (CPC) contra el SARS-CoV-2, lo que confirma vivir resultados que ya se habían observado en estudios in vitro realizado por el equipo de investigación de IrsiCaixa.

Esta investigación, realizada con muestras de saliva de personas infectadas atendidas en centros de atención primaria, confirma la capacidad del CPC para romper la membrana del virus. El estudio permitió demostrar in vivo que el SARS-CoV-2 pierde su capacidad infecciosa, ya que con la membrana destruida no puede penetrar en las células. por lo tanto elLos enjuagues bucales con 0,07 % de CPC pueden ser una herramienta eficaz para la prevención de infecciones causadas por las diversas variantes del coronavirus.

El estudio dirigido por Fundación Lucha Contra las Infecciones al lado de Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Dirección Territorial Metropolitana del Instituto Catalán de la Salud (ICS)con la colaboración de Centro de Investigación DENTAIDdemostraron actividad viricida en la saliva de enjuagues bucales con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) contra el SARS-CoV-2, confirmando vivir resultados que ya se habían observado en estudios in vitro realizado por el equipo de investigación de IrsiCaixa.

Este estudio, publicado en revista cientifica Revista de investigación dental y, dirigido por Fundación Lucha Contra las Infecciones al lado de Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Dirección Territorial Metropolitana del Instituto Catalán de la Salud (ICS)es el resultado de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, paralelo y controlado con placebo, que se llevó a cabo en 19 centros de Atención Primaria de Metropolitana Nord de Catalunya durante los meses de febrero a junio de 2021. Participaron 118 adultos. con infección asintomática por SARS-CoV-2 o con síntomas leves de COVID-19, en los que se analizó la cantidad de virus con capacidad infectiva mediante la prueba ELISA.

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone el énfasis en el importante papel que juega la prevención y el cuidado de la cavidad bucal en una buena salud general, y la estrecha relación existente con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, entre otras. “Los resultados de este estudio nos permiten confirmar que la clara relación entre la cavidad bucal y el COVID-19, ya demostrada anteriormente, también puede traer consigo una posible vía para evitar su propagación.”, concluye el Dr. Joan Gispertdirector de I+D+i de DENTAID.

Estas conclusiones afirman que el uso de colutorios se puede sumar a otras estrategias para evitar la propagación del SARS-CoV-2, especialmente ahora que la implementación de medidas de protección, como el uso de mascarillas, está disminuyendo.



Fuente

Artículos relacionados