...

¿Qué habitos de higiene dental deben seguir los niños?

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

¿Qué habitos de higiene dental deben seguir los niños?


La dentición de los más pequeños también puede ser la más problemática, sobre todo si no conocen el hábitos de higiene bucal más recomendado Aquí te los explicamos.

Principales hábitos de higiene bucal

Veamos qué recursos tenemos que poner en juego y qué rutinas tenemos que seguir con los más pequeños de la casa. Este tipo de prácticas puedes empezar a hacerlas por tu cuenta. desde los 6 o 7 años.

cepíllalo bien

Este es uno de los recursos fundamentales que tenemos para enseñar a los más pequeños. En este sentido, es importante tener en cuenta los dos aspectos que se comentan a continuación.

primero es que automatizan el acto de cepillado después de cada comida. Y no tardes mucho en hacerlo. De lo contrario, los azúcares que se adhieren de forma natural al diente pueden convertirse en elementos ácidos que acaban dañando el esmalte. No solo es fundamental eliminar los restos que quedan entre los espacios interdentales, sino también aprender a proteger la placa con buenas prácticas.

Por otro lado, tenemos que explicarles la manera correcta de cepillarse los dientes. No es solo frotar sin ningún criterio. Las cerdas del cepillo deben estar orientadas para que puedan arrastrar bien la suciedad y mantenerla alejada de las encías. En este sentido, recuerda que lo ideal es cepillarte los dientes de adentro hacia afuera. Esto no empuja la suciedad hacia las encías.

Eso sí, debes buscar un cepillo con una dureza apta para la boca de los niños. Por ejemplo, el cepillo de dientes VITIS junior Es una excelente alternativa en estos grupos de edad.

También debemos señalar que, de todas las horas del día, la cepillado nocturno y lo más importante. El motivo es que, mientras dormimos, segregamos menos saliva, lo que conlleva una menor eliminación de bacterias que se acumulan en la boca. Así que cuanto más limpios estén nuestros dientes antes de irnos a dormir, mejor. En esto post explicamos más sobre cepillarse los dientes antes de dormir.

usar pasta de dientes

Sin duda, este es uno de los hábitos de higiene bucal Esencial para dientes y encías. Además de mejorar el aliento, ayuda a proteger la placa y eliminar algunas de las bacterias que pueden quedarse en la boca y producir sarro.

La importancia del hilo dental

En ocasiones, los residuos sólidos quedan en los espacios interdentales o incluso pueden introducirse por debajo de la encía. Para estos casos, el hilo dental es la única solución. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, ya que la boca de los niños sigue siendo un poco más frágil. Por lo tanto, los Seda dental VITIS soft con flúor y menta Es la mejor opción. No daña el chicle y lo deja con un sabor fresco y limpio.

Hasta los 10 años lo ideal es ayudarlos a limpiarse bien con hilo dental, ya que pueden frotarse muy agresivamente y lastimarse.

Reduce tu consumo de azúcar

O comida azucarada son los que producen la mayor cantidad de bacterias y ácidos, que pueden causar estragos significativos en la placa. Si quieres que tus hijos tengan dientes sanos y fuertes, trata de no abusar de estos productos.

Visite al dentista regularmente

Lo mejor es llevarlos al dentista en promedio dos veces al año. De esta forma, acostumbramos a los más pequeños a este tipo de tratamientos. Además, controlamos el desarrollo de tu dentición y la aparición de posibles problemas de higiene bucal.

Acércate al cepillado como un juego

Finalmente, no olvides que el método que usas en higiene dental infantil Será determinante para conseguir los mejores resultados. En este sentido, considerarlo como un juego puede ser lo más efectivo. Te proponemos varias alternativas que funcionan muy bien:

– Elija un cepillo de dientes que sea atractivo para los niños.

– Poner canción En seguida.

– Utilizar una Reloj de arena establecer el tiempo de cepillado.

¿Qué hábitos de higiene bucal hay con los bebés o los niños más pequeños?

¿Qué pasa con los niños de cinco años o menos? ¿Pueden ya ser autosuficientes en su higiene dental? La verdad es que no, así que debemos ayudarlos siguiendo algunas recomendaciones:

– En el caso de los bebés, podemos limpia tus encías (incluso antes de que le salgan los dientes) con una gasa limpia.

– Hay que elegir bien el dentífrico según la edad del niño.

– Quitar el chupete lo antes posible, ya que puede provocar desgaste en los dientes.

– Compruebe regularmente si tu técnica de cepillado es correcta.

Una buena dieta para los dientes.

Una alimentación saludable no solo les ayudará en su crecimiento y desarrollo. También les dará energía y salud, ya que mantendrá su dientes limpios y en perfecto estado.

Pero, ¿cómo debemos actuar cuando comen fuera? Los comedores escolares o los picnics en el parque pueden ser un problema para tu higiene bucal. Aquí te sugerimos dos opciones igualmente interesantes:

Una manzana de postre. La ventaja de esta fruta es que contiene mucha agua, lo que ayuda a que la boca del niño produzca más saliva. De esta forma, podrás eliminar las bacterias que quedan en la boca.

Tener un pequeño kit de higiene dental. Es algo que los profesionales recomiendan usar a partir de los seis años. A esta edad, los niños empiezan a tomar conciencia de la importancia de esta rutina, por lo que suelen recordar cepillarse los dientes después de cada comida. Hoy en día, podemos encontrar una gran cantidad de kits que resultan atractivos para los niños y cómodos de llevar.

En conclusión, el hábitos de higiene bucal en los menores no son muy diferentes a los de los adultos. Tendrán que acostumbrarse poco a poco a esta nueva rutina. Con los productos adecuados y la ayuda de buenos sistemas que les permitan familiarizarse con él lo más rápido posible, podrán conseguirlo sin ningún problema.



Fuente

Artículos relacionados