¿Qué es un sellado de dientes?

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

El sellado de dientes, denominado sellado de fisuras, es un tratamiento de prevención de caries para todos los dientes que presentan una anatomía de fisuras. Desde FGA ofrecemos sellado de dientes en burgos.
¿Qué es un sellado de dientes?

Índice del artículo

¿Qué es un sellado dental?

 

La caries generalmente se presenta en áreas retenidas por alimentos y placa dental, estas son el borde de la encía con el diente, las áreas interdentales y las fosas y fisuras de los molares y premolares. El diente más común es el primer molar. Es la más frecuente porque sale a los 6 años y como es el elemento principal de la masticación y retiene restos de comida y placa en sus huecos y grietas, con el agravante de que aparecen en la boca a una edad de que la conciencia de la higiene dental generalmente no está integrada, aumenta el riesgo de caries.

¿Cuándo se debe hacer esto?

 

Este tratamiento se recomienda para la mayoría de los niños cuyo primer molar ha aparecido.Sería obligatorio en niños con alto riesgo de caries, es decir aquellos que ya han tenido un gran número de caries con dentición temporal y aquellos que no tienen una higiene adecuada, ya sea por falta de frecuencia o por falta de técnica.

 

Este tratamiento no es exclusivo de niños, toda persona adulta con alto riesgo de caries y que presente fisuras marcadas, no solo en el primer molar, sino en el resto de los dientes con autonomías conservadas, también se recomienda sellar las fisuras, ya que reducirá la posibilidad de generar caries.

 

¿Es invasivo?

Cuando se realiza el sellado de las fisuras y las fisuras están intactas, es decir, sin ningún tipo de deficiencia del esmalte dental, el tratamiento es completamente atraumático ya que basta con sellar las fisuras con los productos habituales, ácido, adhesivo y composite. , sin necesidad de quitar el esmalte dentalSi el esmalte está ligeramente dañado, es mejor quitar esta pequeña parte dañada y sellarlo.

 

En el caso de una caries real en una zona de las fisuras, ya no se hablaría de un sellado, sino de un empaste en el que se sellan preventivamente las fisuras libres de caries y adyacentes al empaste, pero esto sería un básico. relleno. En definitiva, el sellado dental es un tratamiento muy recomendable por su seguridad, principalmente si se realiza cuando el diente no está afectado, y por su eficacia preventiva, reduciendo claramente el riesgo de caries en dichas zonas seleccionadas.

Artículos relacionados