...

¿Por qué se caen los dientes de leche?

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

¿Por qué se caen los dientes de leche?


O pérdida de dientes de leche durante la infancia es algo que puede ser aterrador, cuando tus padres se ofrecen a quitártelo, o francamente emocionante cuando ya lo tienes debajo de la almohada y solo tienes que esperar el regalo del querido Hada de los Dientes.

¿Por qué se caen los dientes de leche?

Durante nuestro crecimiento, todo nuestro cuerpo se desarrolla en mayor o menor grado. A la edad de 6-7 años, los dientes permanentes están completamente formados y comienzan a empujar los de leche. poco a poco hasta que estos desaparezcan y otros nuevos puedan tomar su lugar.

Para descubrir por qué ocurre este cambio natural en la dentición, los científicos se remontaron a un pez antiguo cuyo fósil contenía la explicación de este proceso.

Gracias al estudio del hueso de la mandíbula del pez fósil «Andreolepis», de 424 millones de años, los científicos pudieron comprobar que este animal ya ha sufrido un cambio de dientes muy similar al nuestro.

En los humanos, los dientes de leche pierden sus raíces antes de caerse. Esto se debe a que, cuando el diente se cae, células especializadas reabsorben la raíz que las fija al maxilar hasta que se suelta el diente. Este es un mecanismo muy importante, ya que los dientes de leche serían demasiado pequeños y débiles para las necesidades de un adulto.

Si bien hay animales, como los cocodrilos, que pueden cambiar los dientes hasta 50 veces en su vida, los humanos solo hacemos un cambio, por lo que es importante mantener los dientes de leche lo más saludables posible para que puedan realizar sus funciones. Cepillarnos los dientes al menos dos veces al día o después de cada comida, utilizar enjuagues bucales, realizar una buena higiene interdental con hilo dental o esparadrapo o con cepillos interproximales, y visitar periódicamente al dentista mantendrá nuestros dientes sanos y fuertes durante más tiempo.

El cambio de dientes es un proceso que ha existido durante millones de años. pero aunque es un sistema muy efectivo, sigue sin permitirnos volver a cambiar los dientes cuando están dañados. ¡Cuídalos bien!

(Fuente: Chen D, Blom H, Sanchez S, Tafforeau P, Ahlberg PE. El tallo osteichthyan Andreolepis y el origen del reemplazo de dientes. Nature. 2016 Oct 17;539(7628):237-241.)



Fuente

Artículos relacionados