...

3 consejos antes de elegir tu cepillo de dientes

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

3 consejos antes de elegir tu cepillo de dientes


Te enseñamos a prevenir la pérdida de dientes, mantener tus encías sanas y conseguir una bonita sonrisa. ¿Cuál es la clave para lograr esto? Elige un buen cepillo de dientes.

Un cepillo de dientes no es solo el accesorio que utilizamos para limpiarnos los dientes y las encías, sino que es fundamental para conseguir una boca sana, previniendo la enfermedad periodontal y la pérdida de piezas dentales.

Pero existen diferentes tipos, tamaños, formas y durezas de cepillos de dientes, por eso hoy vamos a hablarte de las características esenciales que debes tener en cuenta la próxima vez que elijas tu cepillo de dientes.

Cepillo de dientes blando o duro, ¿cuál limpia mejor los dientes?

Sin duda, la acumulación de placa bacteriana es el gran enemigo de nuestra boca, pero esto nos lleva a pensar que un cepillo de dientes duro puede limpiar mejor nuestros dientes y eliminar la placa y el sarro. ¿Pero sabías que ella puede convertirse en tu mayor enemiga? ?

Un cepillo de dientes con filamentos duros destruirá las encías y hará que se retraigan, lo que significa que las encías bajarán y expondrán la raíz del diente. Debes tener en cuenta que la encía no vuelve a crecer.

Pero no solo eso, sino que también puede causar otras molestias en la boca como: el desgaste del esmalte dental, especialmente alrededor del cuello, la sensibilidad dental, el sangrado de las encías e incluso la caries. Para lograr una salud óptima de los dientes y las encías, lo mejor es elegir un cepillo de dientes con cerdas suaves además de utilizar la técnica de cepillado correcta.

¿Cepillo de dientes pequeño o grande?

Eso sí: cabeza pequeña. Seguro que en algún momento nos ha pasado que cuesta limpiar la parte posterior de la boca, sobre todo el último diente. Precisamente para esto, nuestro mejor aliado a partir de ahora es el cepillo de dientes con cabezal pequeño. Llegarás a esas zonas de difícil acceso eliminando la placa y no solo eso, sino que también evitarás problemas de caries e inflamación de las encías.

La importancia de la forma de los filamentos de tu cepillo de dientes en tu higiene bucal

No es un mito: la forma de las cerdas del cepillo de dientes es fundamental. Por un lado encontrarás filamentos de punta cónica y por el otro, filamentos redondeados. ¿Cuál elegir? Opta por filamentos redondeados, es la forma más efectiva de cuidar tus encías, dientes y eliminar por completo la placa.

Y finalmente, revisamos el 3 claves para una buena salud bucal:

1. Siempre cepíllese los dientes durante dos minutos al menos dos veces al día con pasta dental con flúor.

2. Realiza movimientos suaves con las cerdas del cepillo de dientes, desde la encía hasta el diente, sigue con suaves masajes en la encía para activar la circulación en la zona y evitar la retracción de las encías.

3. Limpia siempre entre los dientes. Utilice la cinta o hilo dental y el cepillo interdental recomendado por su higienista.

Artículo elaborado en colaboración con el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid.



Fuente

Artículos relacionados