¿Por qué se aflojan las coronas de los implantes?

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

¿Por qué se aflojan las coronas de los implantes?


Las coronas sobre implantes son uno de los principales tratamientos para restaurar los dientes perdidos. Aunque los problemas relacionados con este procedimiento son generalmente leves y poco frecuentes, en algunas ocasiones el coronas aflojadas.

Él aflojamiento de la corona Puede provocar algunas molestias y dolor en la boca, así como molestias al comer y hablar. Por ello, en este artículo responderemos a la pregunta de ¿Por qué las coronas de implantes se aflojan?. Asimismo, profundizaremos en sus causas y consejos de prevención.

¿Por qué se aflojan las coronas de implantes?

Las coronas de implantes dentales pueden aflojarse por diversas razones. Causas. Algunos de los más comunes son los siguientes:

Falta de ajuste adecuado

Si la corona no se coloca o aprieta correctamente desde el principio, se puede producir fricción entre la corona y el implante, provocando que con el tiempo se afloje.

Problemas en el sindicato

Las coronas se pueden fijar a los implantes de dos maneras: cementado o atornillado. Cualquiera de los mecanismos puede causar problemas con la unión y hacer que las coronas se aflojen.

En algunos casos, las coronas sobre implantes se aflojan porque la técnica de cementación no es la correcta o porque el cemento utilizado es insuficiente o de baja calidad.

En otras situaciones, puede producirse una fractura del tornillo de fijación. En otras palabras, el tornillo que sujeta la corona en su lugar puede romperse o doblarse, especialmente si se somete a cargas excesivas o se aprieta demasiado.

Mala posición del implante

El hecho de que el implante dental esté mal colocado puede provocar que la carga de masticación ejercida sobre la corona rompa el tornillo.

Sobrecarga oclusal

La oclusión del paciente (mordida) puede generar fuerzas que no se anticiparon adecuadamente cuando se diseñó y colocó la corona. Esto puede provocar una tensión excesiva en la unión entre la corona y el implante.

Por lo tanto, someter el implante y la corona a demasiada presión puede causar pérdida de adherencia de la corona. En este punto cabe mencionar que la sobrecarga oclusal puede deberse a una fuerza excesiva durante la masticación (especialmente al ingerir alimentos duros) o bruxismohábito que consiste en apretar y/o rechinar los dientes, especialmente durante el sueño.

Desgaste de materiales

Otra razón por la que las coronas sobre implantes se aflojan está relacionada con el desgaste de los materiales. Por un lado, puede haber una fatiga natural provocada por el paso del tiempo y las cargas de masticación, que hacen que las coronas vayan perdiendo lenta y progresivamente su ajuste.

Por otro lado, podemos distinguir el desgaste que se produce por la mala calidad del material utilizado para fabricar la corona o por una higiene bucal insuficiente. Esto último provoca la acumulación de placa y sarro en la boca, lo que corroe el material de la corona y hace que pierda agarre.

Infecciones

Precisamente, la falta de higiene también puede provocar diversas infecciones alrededor del implante, como mucositis periimplantaria y el periimplantitis. Este último es el más grave, ya que puede debilitar el hueso alveolar donde se fija el implante, lo que acaba afectando a la estabilidad del implante y, por tanto, a la fijación de la corona.

Manipulación de corona

Todos los tratamientos con implantes dentales requieren exámenes y mantenimiento posteriores para contribuir a la estabilidad de los resultados a largo plazo. Por tanto, si durante una limpieza bucal profesional se quita una corona Es imprescindible comprobar que se ha reajustado correctamente.

¿Cómo evitar que las coronas sobre implantes se suelten?

Como ya has visto, existen varias causas que pueden provocar que las coronas sobre implantes se aflojen. Por ello, a continuación ofreceremos una serie de consejos que inciden tanto en la fase de planificación y colocación de implantes, como en los cuidados postoperatorios y el mantenimiento a largo plazo.

Fase de planificación y colocación.

En esta etapa, los principales consejos para evitar que las coronas sobre implantes se suelten son los siguientes:

Para evitar que las coronas sobre implantes se aflojen, es fundamental prestar atención tanto a la fase de planificación y colocación, como a los cuidados postoperatorios y al mantenimiento a largo plazo.

Cuidados postoperatorios y mantenimiento a largo plazo.

En esta etapa, las principales recomendaciones para evitar el aflojamiento de las coronas sobre implantes son las siguientes:

Dicho esto, a modo de conclusión podemos decir que la mayoría de pautas se pueden resumir en lo siguiente: elige buenos profesionales para tu tratamiento (implantólogo y protésico) y siga todas las instrucciones. Todo esto ayudará a reducir el riesgo de complicaciones tanto con implantes como con coronas.

Si estás realizando una colocación de corona o quieres una segunda opinión, puedes participar en una primera visita gratuita en cualquiera de los centros FGA. Con más de 34 años de experiencia, más de 400 clínicas y más de ocho millones de pacientes atendidos, nuestros profesionales podrán responder a tus preguntas.

Artículos relacionados