Madrid amplía su cartera de salud bucodental

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

Madrid amplía su cartera de salud bucodental


Él consejo de ministros ha autorizado el reparto de 10.494.543 euros a la Comunidad de Madrid ampliar el portafolio de salud bucal.

En total, las comunidades y ciudades autónomas recibirán una inversión de 68 millones de euros para el Plan de Salud Bucodental que, desde su puesta en marcha en 2022, e incluyendo la cuantía destinada en estos presupuestos, ha contado con una inversión total de 180 millones de euros.

El Plan de Salud Bucodental pretende alcanzar un doble objetivo: homogeneizar las prestaciones en todo el territorio nacional, garantizando la equidad en el acceso, independientemente del lugar de residencia; e incrementar los servicios comunes que, hasta ahora, no eran prestados por la sanidad pública.

Además, incrementar estos servicios con un enfoque fundamentalmente preventivo y priorizando los siguientes grupos donde la inversión en salud es evidente: niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas con cáncer, específicamente aquellas personas diagnosticadas con procesos oncológicos del territorio cervicofacial.

En 2023, con una inversión de 68 millones de euros, las comunidades autónomas han ejecutado el 84,5% del presupuesto, 57,5 ​​millones de euros de gasto comprometido.

Resultados destacados en 2023:

  • Más de 1,1 millones de niños de 0 a 14 años atendidos (23,33% de cobertura).
  • 111.755 gestantes atendidas (34,07% de cobertura, un aumento de 2,42 puntos respecto a 2022).
  • Atención a pacientes oncológicos y personas con discapacidad.

Objetivo del Plan de Salud Bucal 2024

El objetivo del Plan para el año fiscal 2024 es incorporar los siguientes beneficios dentales públicos y medidas preventivas.

  • Se ofrecerá a toda la población información de salud individualizada y recomendaciones sobre las medidas higiénicas y dietéticas básicas necesarias para alcanzar y mantener la salud bucal; asesoramiento dental; tratamiento de procesos dentales agudos; tratamiento farmacológico de la patología bucal que lo requiera; extracciones, extracciones quirúrgicas y cirugía menor de la cavidad bucal; Detección precoz de lesiones premalignas y, en su caso, biopsia de lesiones mucosas.
  • Adicionalmente, en el caso de la población infantil, adolescente y personas mayores de 14 años con discapacidad intelectual o con alguna discapacidad que limite la movilidad de los miembros superiores, se incluyen revisiones periódicas; tratamientos preventivos como tartrectomías, aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y desensibilizantes, sellado de fosas y fisuras; y también acciones de carácter reparador, como empastes en lesiones que no asocian daño pulpar irreversible, tratamientos pulpares y la reubicación, estabilización y ferulización de dientes incisivos y caninos permanentes en caso de traumatismo.
  • En el caso de personas que presenten alteraciones graves de conducta y que no sean capaces de mantener el autocontrol necesario que permita una adecuada atención de su salud bucal, se garantizará la prestación de los servicios mediante el correspondiente tratamiento sedante o anestesia general.
  • Para mujeres embarazadas y personas diagnosticadas con procesos oncológicos del territorio cervicofacial, también se contempla el examen clínico, así como, cuando esté indicado, la tartrectomía y la aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes.

Artículos relacionados