...

Llagas en la boca: ¿Sabes cómo se producen?

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

Llagas en la boca: ¿Sabes cómo se producen?


Cuantas veces nos ha pasado notar algo extraño en la parte interna de la mejilla, en la idioma ¿O en el labio, que pica un poco y te molesta al comer o al hablar? Cuando experimentamos estos síntomas, podemos tener una herida en la boca -también llamado tordo-.

El término «zorzal» tiene su origen en la palabra griega «αφθα» y significa «úlceras en la boca”. Las úlceras bucales también se conocen con el nombre de estomatitis.

¿Qué son las aftas bucales o llagas en la boca?

Una herida es un herida ubicado dentro de la cavidad oral, específicamente en los labios, mejillas, lengua, garganta, paladar o úvula (úvula).

Las llagas aparecen casi espontáneamente. Él tiempo que están en la boca varía según cada persona. Pero así como aparecen casi de repente, tienden a desaparecer por sí solos con el paso de los días.

¿Cómo están las heridas?

La afta es una ulceración que tiene el aspecto de un pequeño cráter, de 1 a 2 mm de diámetro, casi redondo. Además, tu apariencia es color amarillento o blanquecinocon un halo eritematoso rojizo a su alrededor.

Muy a menudo, las llagas se manifiestan como lesiones únicas. Sin embargo, también pueden ocurrir más de 2 o 3 aftas al mismo tiempo.

¿Cuánto dura una llaga en la boca?

Las heridas son lesiones no infecciosas ni contagiosas. Por lo tanto, no son peligrosos para la salud.

Eso sí, se caracterizan por ser molestos, sobre todo durante las primeras 5-7 días. Después de este incómodo período inicial, el malestar tiende a remitir. Es pasado 10-15 díaslas heridas ellos curansin necesidad de tratamiento médico.

Las principales causas de la aparición de candidiasis son las defensas bajas, el estrés, las alergias o los traumatismos.

¿Cuál es la causa de la candidiasis?

O Razones por las que aparecen las aftas en boca no se conocen por completo. Sin embargo, la mayoría de las veces se asocian a periodos de bajas defensas inmunitarias, lo que estréscontacto con objetos sucios (principalmente en niños), alergias y factores genéticos.

Además, otras causas de llagas en la boca pueden estar relacionadas con algunos trauma bucalefectos adversos de ciertos medicamentos, deficiencia nutricional (de vitamina B12, hierro y ácido fólico o vitamina B9) y cambios hormonales (menstruación femenina).

Por último, existen alimentos que pueden facilitar la aparición de aftas. Por ejemplo, frutos secos (principalmente frutos secos), piña, algunos quesos y especias. A esta lista también se suman el gluten, el alcohol, el vinagre y ciertos alimentos ácidos.

En general, podemos decir que todo el mundo puede sufrir de candidiasis. Eso sí, este tipo de lesión tiene mayor incidencia en jóvenes y mujeres, debido a los cambios hormonales.

Los pacientes con mayor riesgo de afectación son aquellos que sufren de

  • Enfermedad celiaca
  • enfermedad de Crohn
  • síndrome de behcet
  • Enfermedades autoinmunes
  • VIH sida

¿Cual es el tratamiento?

El tratamiento de la candidiasis es sintomático. Es decir, no existe una cura para eliminar las aftas bucales, lo que hay son tratamientos para aliviar las molestias y el dolor causado.

Este tipo de tratamiento también reduce el tiempo de curación y la frecuencia de los episodios.

Remedios y prevención de la candidiasis

En primer lugar, recuerda que una buena higiene bucal es tu mejor defensa contra las patologías bucales y las infecciones bacterianas.

Dicho esto, otros consejos que pueden ayudar a lidiar con las llagas en la boca y evitar que sucedan incluyen los siguientes:

  1. Evite las comidas picantes que `puedan agravar el úlceras en la bocaespecialmente en los primeros dias
  2. Evitar alimentos duros o punzantes (snack snacks, frutos secos…) lesiones traumáticas
  3. Evita masticar chicle
  4. Reducir el estrés y la ansiedad
  5. comer sano y hacer un prueba de sangre una vez al año para descartar carencias vitamínicas
  6. Evite las pastas dentales que contienen Lauril Sulfato de Sodio

¿Qué medicamentos se pueden usar?

Hay medicamentos que se pueden aplicar en el área de las aftas para aliviar las molestias.

Se aplican con un bastoncillo de algodón que se desechará en cuanto entre en contacto con la herida (no se puede reutilizar). Hay muchos productos farmacéuticos que se pueden usar y su dentista puede aconsejarle cuál es el mejor para usted.

No entre en pánico, pero es importante saber que las aftas pueden ser una de las primeras Síntomas del síndrome de BehcetEl enfermedad muy rara pero grave.

Por ello, es fundamental realizar controles periódicos, que consisten en visitar el dentista al menos una vez al año e informar a este profesional sobre cualquier cambio que se haya producido en nuestra salud bucodental.

curiosidades

Los fumadores sufren menos de candidiasis porque el humo espesa la mucosa bucal. De hecho, cuando un paciente deja de fumar, es habitual que padezca candidiasis durante un tiempo. Sin embargo, ¡es mucho mejor aguantar un herpes labial por un tiempo y dejar de fumar que fumar!

Véase también el Guía de hábitos saludables para cuidar tu boca.

Artículos relacionados