El Sistema Nacional de Salud (redes sociales) debería mejorar y ampliar la cobertura dental pública según el Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con el propósito de que nadie quede excluido de tener una boca sana. Aunque la prevención es clave para una buena salud bucal, la OCU ha lamentado que actualmente la cobertura en salud pública es “muy limitado“ y apenas cubre extracciones dentales, algunas enfermedades bucales y algunas prevenciones para niños y mujeres embarazadas.
“Para tratamientos tan habituales como empastes o endodoncias tenemos que acudir a un dentista privado y «Hay muchas familias que no pueden afrontar el coste».exponen. Así lo confirmó la organización con una encuesta sobre salud bucal realizada a una muestra representativa de la población española de entre 18 y 79 años. La organización tiene la campaña en marcha Salud dental para todos para lograr una mejor y mayor cobertura odontológica en la salud pública.
“debe hacerse progresivamente y por grupos de edadhasta alcanzar una cobertura suficiente para todos los procedimientos odontológicos aconsejables por motivos de salud bucal, la mayoría de los cuales están excluidos de la cartera de prestaciones de salud pública“, explican. En concreto, los tratamientos de endodonciatratamiento de enfermedad periodontal, implantes y tratamientos de Ortodoncia recomendada para mejorar la funcionalidad. o para eliminar molestias por maloclusión dental. “Sólo se excluiría la ortodoncia con fines puramente estéticos.»afirman.
El precio es el principal motivo para no ir al dentista
Cuatro de cada 10 encuestados siguen la recomendación habitual de visitar al dentista una vez al año para una revisión y limpieza dental. Sin embargo, El 18% sólo acude al dentista cuando tiene algún problema o dolor. “El principal motivo es económico: el 62% de los que nunca se hacen revisiones es porque les resulta demasiado caro, no pueden soportar el coste.explican desde la OCU. En concreto, la cifra inicial del 18% de personas que nunca se hacen controles aumenta hasta el 26% entre quienes se encuentran en una situación económica complicada.
Según la encuesta de la OCU, la tratamientos más caros son los ortodonciacon un promedio de 2.000 eurosy el implantes (1.850€). En contraste, un limpieza dental costos alrededor 60€. La OCU insiste en la importancia de pedir cotizaciónalgo que sólo el 70% de los encuestados hizo y que sólo la mitad de ellos recibió por escrito. por un Al 34% le resultó difícil o muy difícil pagar al dentista.