Escoja bien los alimentos para su salud bucodental

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

Escoja bien los alimentos para su salud bucodental


La nutrición es vital para una buena salud oral. Por ello, es necesario ser consciente de qué alimentos y bebidas son buenos para la boca.

La información es valiosa, pero especialmente si la tienes bien.

Se sabe que tres alimentos son excelentes para la salud bucal: la leche, el queso y la goma de mascar sin azúcar.

El consejo de los odontólogos es, en la medida de lo posible, sustituir los alimentos con altos porcentajes de almidón. Se sabe que los alimentos con carbohidratos fermentables (los que tienen azúcar o almidón) no son muy buenos para los dientes.

Los alimentos blandos son los más desfavorables para mantener unos dientes sanos. Por ejemplo: las galletas saladas, el pan, las papas fritas se adhieren a los dientes por más tiempo que las verduras o frutas duras (zanahorias, manzanas, etc.).

Un factor que también suele influir es la frecuencia de consumo. Cada vez que comes un alimento que tiene carbohidratos, las bacterias que causan las caries estarán presentes en tu boca, lo que provoca la producción de ácidos y la desmineralización de las partes.

La saliva se encarga de neutralizar estos ácidos y permite el proceso de remineralización, pero para que esto sea posible debemos evitar comer continuamente a lo largo del día.



Fuente

Artículos relacionados