Enfermedades orales que provoca el estrés

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

Enfermedades orales que provoca el estrés


El estrés es un síndrome que puede alterar la salud general, incluida la salud bucal, ya que puede estar relacionado con algunas patologías bucales que debemos conocer para proteger nuestra salud bucal.

A continuación mencionaremos dos de las patologías más importantes relacionadas con el estrés:

Herpes labial o herpes labial

Este tipo de llagas son ulceraciones causadas por el virus del herpes simple y son altamente contagiosas. Se manifiesta como ampollas llenas de líquido que suelen aparecer en o alrededor de los labios, pero también debajo de la nariz o alrededor del mentón.

Se ha comprobado que el estrés emocional puede desencadenar un brote, al igual que otros factores como: fiebre, quemaduras solares o abrasiones en la piel.

El herpes labial generalmente desaparece por sí solo en una semana, pero se puede tratar con medicamentos de venta libre y medicamentos antivirales recetados.

La consulta con tu dentista o médico es la mejor opción cuando se presenta el problema, ya que es importante iniciar el tratamiento ante los primeros síntomas, como el dolor causado por el resfriado, efecto que disminuirá rápidamente si se inicia el tratamiento.

Enfermedad periodontal

Es bien sabido que el estrés puede conducir a la depresión, ya que diferentes estudios han demostrado que los pacientes deprimidos tienen el doble de riesgo de tener un mal resultado durante el tratamiento de la gingivitis en comparación con aquellos que no experimentan esta condición de salud emocional negativa.

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que aprender estrategias para lidiar con el estrés tiene un impacto favorable en el tratamiento de la enfermedad periodontal y ayuda a reducir el riesgo de que empeore.



Fuente

Artículos relacionados