El Consejo General de Dentistas presenta un recurso contra el traspaso de las competencias en materia de homologación de títulos al País Vasco

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

El Consejo General de Dentistas presenta un recurso contra el traspaso de las competencias en materia de homologación de títulos al País Vasco


Él Consejo General de Odontólogos ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 366/2024 a través del cual el transferencia de competencias en materia de homologación de títulos universitarios al País Vasco -entre los que se encuentra el dentista-.

Él El Consejo de Ministros aprobó estos traspasos el 9 de abril“a pesar de que la homologación de títulos es una competencia constitucionalmente atribuida al Estado y, por tanto, representaría un grave problema de equidad que cualquier comunidad autónoma tenía su propio sistema de aprobación«, indican desde la organización colegiada.

Según lo establecido en el Constitución y en la Real Decreto 889/202218 de octubre, “es del Estado, con la participación obligatoria de los Consejos Generales, mediante la emisión de informes sobre solicitudes de homologación de títulos extranjeros”. Por lo tanto, “además de la posible falta de competencia regional, El traspaso al País Vasco de esta competencia supondría un incumplimiento de este reconocimiento expreso a los Consejos Generales.”, señalan desde el Consejo de Odontólogos.

Él Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Odontólogos, declara que “el hecho de que una comunidad autónoma tenga competencia para homologar títulos podría poner en peligro el principio de equidad, ya que habría territorios con acceso estricto y otros con acceso más flexible a la homologación de títulos . , según las condiciones que establezca cada región. Asimismo, delegar esta competencia a una comunidad autónoma provocaría un ‘efecto contagio’ en otras regiones que, Ante la misma escasez de profesionales pedirían la misma solución, ignorando la normativa estatal vigente”.

Artículos relacionados