Alerta sobre el peligro de la resistencia antimicrobiana

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

Alerta sobre el peligro de la resistencia antimicrobiana


El Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y Consejo General de Odontólogos han puesto en marcha una campaña para concienciar a los profesionales sobre los peligros de la resistencia a los antimicrobianos y la importancia de su prevención en la práctica odontológica.

El presidente del Colegio de Odontólogos de Santa Cruz de Tenerife, Concepción Mercedes León Martínezinsta a los miembros a “insistir a los pacientes en que deben respetar las pautas de tratamiento establecidas y no suspender prematuramente la toma de antibióticos, ni automedicarse”. Esta petición llega tras la presencia del presidente en la Asamblea General del Consejo General de Odontólogos de España, en la que se desarrolló la campaña “Uso adecuado de antibióticos.”. Esta iniciativa se ha llevado a cabo con la Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y la colaboración de varias sociedades científicas.

Como explica el Dr. León Martínez, “los dentistas se encuentran entre los profesionales de la salud que puede combatir el peligro de que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos”. En este sentido, afirma que “hay que explicar a los pacientes que, en ocasiones, no es necesario utilizar este tipo de medicación, sino que, con otros tratamientos localeses suficiente para resolver la infección”.

guías para dentistas

La campaña, impulsada por la entidad colegiada nacional y el PRAN, pone a disposición de los odontólogos diferentes guías, en el que encontrará propuestas de pautas de medicación en función de las dolencias a tratar y el estado de salud general de los pacientes. Además, la iniciativa también ha publicado infografías y folletos para el público en general.

Asimismo, el PRAN ha publicado una actualización del apartado “Aproximación a los procesos de la cavidad bucal.» en el «Guía Terapéutica Antimicrobiana del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, dirigido a profesionales sanitarios de diversos ámbitos como Atención Primaria, Pediatría, Emergencias, Odontología y centros sociosanitarios.

Causas de la resistencia a los antimicrobianos.

El Colegio de Odontólogos de Tenerife señala varias causas de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos, entre ellas “Prescripción excesiva de antibióticos, interrupción inadecuada de los tratamientos y falta de higiene y saneamiento deficiente, entre otros factores.”.

Así, destacan desde el colegio, “La resistencia ocurre cuando las bacterias cambian y se vuelven resistentes a los antibióticos utilizados.para tratar las infecciones que causan”.

Artículos relacionados