Para ampliar y reforzar los servicios de salud bucodental, Canarias contratará a 41 profesionales de diferentes categorías. El Ministerio de Salud podrá llevar a cabo este aumento de beneficios gracias a los fondos del Ministerio de Salud, que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobado destinar 2,9 millones de euros a Canarias para llevar a cabo esta acción.
Con estos fondos el Ministerio de Salud del Gobierno de Canariasa través de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), completará la contratación de un total de 41 nuevos profesionales para afrontar la ampliación de la cartera de servicios de salud bucal.
De esta forma, tanto la dirección de Atención Primaria como los centros hospitalarios han incorporado o incorporarán en las próximas semanas a profesionales de diferentes categorías para ofrecer a la ciudadanía los servicios contemplados en materia de salud bucal. Así, en Atención Primaria se contratarán diez odontólogos y dieciséis higienistas dentales, mientras que en Atención Especializada, dos odontólogos, un odontoestomatólogo, un odontopediatra, un anestesiólogo, tres higienistas, tres enfermeras, tres técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y un Conserje para reforzar los servicios. Todo ello nos permitirá reforzar las unidades en centros de salud y hospitales.
Paralelamente, el SCS también ha reforzado las consultas de cuidado bucal con la incorporación de nuevos materiales y mobiliario. Así, se han adquirido ocho nuevas cátedras que están distribuidas por la dirección de la siguiente manera: dos para el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, dos para la Gerencia de Servicios de Salud de Fuerteventura, tres para Lanzarote y una para el HUC.
Asimismo, ha habido realizar obras y acondicionamiento de las instalaciones para mejorar los espacios en los que se brinda el cuidado bucal. De esta forma, se han realizado obras en las instalaciones de la Unidad de Salud Bucal de Lanzarote, en el Centro de Salud de Valterra, así como otras obras menores en tres unidades de Salud Bucal del Área de Salud de Lanzarote. tenerife.
Por su parte, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín se ha propuesto la creación de una sala específica que reúna las características necesarias para el diagnóstico y tratamiento odontológico mediante sedación o anestesia general. Este servicio estará ubicado en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, para lo cual será necesaria la reubicación y reestructuración de espacios, incluido el cambio de ubicación de la sala de rehabilitación al entorno de pacientes de CMA con el fin de mantener la actividad quirúrgica y a que la Unidad esté no afectado después de la construcción de dicha sala de cuidado bucal.
La ampliación de la cartera de servicios de salud bucal del SNS incluye prestaciones para niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y población en general.
A la población infantil, adolescente y a las personas mayores de catorce años con Discapacidad intelectual o con discapacidad que limita la movilidad de los miembros superiores incluyen, entre otras prestaciones, revisiones periódicas, tratamientos preventivos como tartrectomías, aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y desensibilizantes, sellado de fosas y fisuras y actuaciones reparadoras.
Cabe recordar que Canarias era una de las pocas comunidades autónomas que ya ofrecía cuidados bucales a niños y niñas de entre seis y catorce años en el marco del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN), desarrollado en el marco de el convenio de colaboración firmado. en 2008 por el Servicio Canario de la Salud (SCS) y los Colegios Oficiales de Odontólogos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
El objetivo de PADICAN es garantizar el cuidado bucal a toda la población infantil y juvenil protegida por el sistema sanitario canario, con edades comprendidas entre los seis y los catorce años (ambas edades incluidas).
Para mujeres embarazadas y personas diagnosticadas con procesos oncológicos en la zona cervicofacial, se considera el examen clínico, así como, cuando esté indicado, la tartrectomía y la aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas o desensibilizantes.