Un simple gesto para prevenir enfermedades bucales

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

Un simple gesto para prevenir enfermedades bucales

De acuerdo a Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades bucodentales son, en su mayor parte, prevenibles. Así lo afirma en una nota que publicó en su sitio web en la que también señala que “la mayoría” de estas condiciones son “caries dentales (caries)Enfermedades periodontales, pérdida de dientes y cánceres bucales.

Aunque, en muchos casos, cepillarse los dientes después de cada comida puede ayudar a prevenir estas patologías, también hay que tener cuidado con ello. Así lo explicó Olalla Argibayquien es miembro de la Sociedad Española de Periodoncia (Saber).

Esto ha extendido algunos errores que solemos cometer a la hora de cepillarnos los dientes. Uno de ellos tiene que ver con la fuerza con la que realizamos este cepillado. «Vivimos rápido y, a la hora de lavarnos la boca, también»El experto ha comenzado a explicar.

La velocidad con la que nos cepillamos también influye en la fuerza que utilizamos para hacerlo. «La tendencia es que Si froto más fuerte todo sale«, continuó Argibay. Y más fuerza, según el citado diario local, no es sinónimo de más eficacia.

Toda esa presión que se ejerce sobre encías y dientes al golpearlo con tanta fuerza puede provocar que acaben dañándose. Y puede incluso causar heridas y llagas.

Otras patologías

Las llagas son sólo una de las patologías dentales que existen. Otro de los más comunes son las caries. Esto ocurre cuando la placa que recubre la capa superficial de los dientes convierte los azúcares de las bebidas. y alimentos ácidos que, poco a poco, van destruyendo el diente.

Otras patologías son la noma, el edentulismo (pérdida de dientes), etc. Y, según la OMS, «La carga de morbilidad por enfermedades bucales y otras enfermedades no transmisibles. «Se puede reducir mediante intervenciones de salud pública dirigidas a los factores de riesgo más comunes».