...

¿Qué podemos hacer para contribuir a la degradación del virus causante de la COVID-19?

Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

¿Qué podemos hacer para contribuir a la degradación del virus causante de la COVID-19?


Un ensayo clínico publicado en la revistaRevista de Periodoncia Clínica, demuestra que enjuagar durante 60 segundos con colutorios que contienen cloruro de cetilpiridinio (CPC) al 0,07 % reduce la cantidad de virus infecciosos en la saliva, como el SARS-CoV-2.

La cavidad oral es una de las principales vías de entrada del SARS-CoV-2 y representa un sitio clave para la replicación y el aumento de la carga viral antes de la colonización de las vías respiratorias inferiores. De tal forma que los aerosoles que suelta la boca ayudan en la propagación del virus.

Este último estudio, liderado por investigadores del Servicio Aragonés de Salud, el Instituto Aragonés de Investigación Sanitaria y el Centro de Investigación DENTAID, El objetivo es conocer la eficacia de un colutorio de higiene bucal con CPC al 0,07% en la reducción de la carga viral infecciosa de SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19. Un solo enjuague con el enjuague bucal que contenía CPC provocó un aumento estadísticamente significativo del virus degradado en la boca de los pacientes. “Este resultado sugiere que el uso de este enjuague bucal contribuye a la reducción de la carga viral del SARS-CoV-2 en la saliva”, indica Rosa Tarragó Gil, higienista bucal e investigadora principal del estudio.

Entonces se encontraría que hacer enjuagues bucales durante 1 minuto con enjuagues bucales que contienen 0,07% de cloruro de cetilpiridinio (CPC) reduce la cantidad de virus infeccioso en saliva como SARS-CoV-2.

Estudio completo: https://doi.org/10.1111/jcpe.13746

Artículos relacionados