...

¿Qué es una endodoncia? Causas y tratamiento

Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

El tratamiento de endodoncia consiste en tratar los conductos radiculares del diente. Desde FGA ofrecemos tratamiento de endodoncia en Burgos.
¿Qué es una endodoncia? Causas y tratamiento

índice

¿Qué es la endodoncia? Causas y tratamiento

El tratamiento de endodoncia consiste en tratar los conductos radiculares del diente. Coloquialmente, esto se llama «matar el nervio», aunque no es así en todos los casos. Si un diente sufre necrosis, es decir, el nervio ya está muerto antes de realizar la endodoncia.

 

Las causas más comunes del tratamiento de endodoncia:

La aparición de pulpitis irreversible, generalmente asociada a caries. La pulpitis es una inflamación del nervio del diente. Se presenta con un dolor punzante que suele aumentar por la noche durante el sueño. 

 

También suele haber hipersensibilidad al frío y al calor. Si esta pulpitis no se trata, al cabo de un tiempo la muela deja de doler. Esto no quiere decir que la situación esté resuelta. Lo que pasa es que el nervio inicia la necrosis. 

 

A medida que avanza la necrosis, el dolor se vuelve profundo y aumenta al contacto con el diente antagonista oa la percusión. Si esto continúa, suele aparecer un absceso o flemón.

 

Situaciones de hipersensibilidad dental sin causa de caries, por retracción gingival, abrasiones del collar dental, pueden requerir tratamiento endodóntico, si los tratamientos más conservadores no han funcionado.

 

¿Cómo se realiza un tratamiento de endodoncia?

Para realizar una endodoncia del diente lo primero que hay que hacer es acceder a la cámara pulpar, es la parte más cercana a la corona del diente y la que aglutina como máximo todos los nervios del diente. de un canal Una vez realizado el acceso, se ubican las vainas según su número.

 

 

Posteriormente, se realiza la medición de su longitud, con una radiografía o con un aparato denominado “localizador de ápices”. Una vez hecho esto, se inicia la limpieza de conductos con limas que ensanchan y limpian el conducto. Al final, estos conductos se rellenan con puntas de una goma llamada «gutapercha».

 

¿Puede dolor un diente después de un tratamiento de endodoncia?

Realmente no, ya que ya no tiene el nervio que le da la sensibilidad, pero este diente todavía se mantiene unido por el ligamento periodontal y el hueso y a veces se producen infecciones que afectan a esta parte y provocan dolor al masticar. o permanentemente, y a veces con el aparición de absceso o flemón.

 

¿Qué consecuencias tiene la endodoncia?

Durante los 2 o 3 primeros días molestias o dolores al masticar, provocados por el propio tratamiento. Si hay necrosis, el dentista puede recomendar un antibiótico.

 

Ventajas del tratamiento de endodoncia.

Tratamiento conservador que mantiene el diente en boca por más tiempo.

  • Elimina el dolor pulpar ya veces periodontal.
  • Desventajas del tratamiento de endodoncia.
  • La pérdida del nervio del diente, y consecuentemente de la arteria y la vena que acompañan a dicho nervio, provoca la deshidratación y el debilitamiento de la dentina, parte interna del diente y tejido vivo y dinámico.
  • Puede persistir una ligera molestia al masticar dicho diente, diferente al resto.
  • Suelen necesitar protección para que no se rompan, como coronas o incrustaciones.
  • Suele cambiar de color, oscureciendo el diente.
 

En definitiva, se trata de un tratamiento conservador del diente, que con la correcta anestesia no sentirá dolor y evitará su extracción.

Presupuesto endodoncia en Burgos

 

Artículos relacionados