Higiene bucal en personas dependientes

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

Higiene bucal en personas dependientes


En el higiene bucal todavía hay aspectos que aún no han sido abordados. Uno de ellos es la mejor manera de asegurarlo para las personas dependientes o discapacitadas. A continuación, te explicamos los principales puntos a tener en cuenta y cómo llevarlos a cabo.

¿Cómo debe ser la higiene bucal de las personas dependientes?

Lo primero es ser consciente de que no todas las personas tienen las mismas instalaciones o provisiones para el cuidado de sus dientes. Así, las personas dependientes, en general, tienen una peor higiene o un cuidado menos eficaz de sus dientes y encías. Las causas son muy diversas, desde la dificultad para cepillarse los dientes o una alimentación desequilibrada hasta una masticación incorrecta. De cualquier manera, esto aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades o problemas orales.

Lo cierto es que en el campo de la odontología no siempre ha habido estudios o apoyo para tratar estas complicaciones. Recientemente, el USC (Universidad de Santiago de Compostela) y la Sergas (Servicio Gallego de Salud) ha editado un manual para hacer frente a este tipo de situaciones. De esta manera, se anima a todos a tener una higiene dental saludable.

¿El motivo? Muy simple. Que cada línea de protección contra enfermedades o infecciones orales comience en higiene diaria. Por tanto, es algo que hay que reforzar para evitar males mayores. Especialmente en el caso de las personas más vulnerables. Es necesario que reciban un trato especial y que se pongan a su disposición otros recursos. Te lo explicamos con más detalle aquí.

¿Cómo mejorar la higiene bucal de las personas dependientes o discapacitadas?

Conozcamos algunas prácticas que, como profesionales o familiares de estas personas, nos serán de utilidad para asegurar una correcta higiene bucal de las personas dependientes:

  • respetar y corregir: Tan importante es dejar que la persona se responsabilice y cuide su propia higiene como hacerlo bien. Entonces, si puede cepillarse y cuidar su propia boca, no tenemos que encargarnos de esa tarea. Ahora, debemos hacerle entender y explicarle los conceptos básicos de un buen cepillado. Es decir, corrige lo que haces mal.
  • mantener un horario: En concreto, el cepillado después de cada comida. Si es alguien con problemas de memoria, buscaremos la manera de dejar recordatorios, por ejemplo.
  • Evita el cepillado horizontal: En general, pocas personas conocen la técnica correcta para limpiar los dientes. Hacer esto horizontalmente suele ser muy agresivo para las encías. Por lo tanto, no se recomienda. Lo mejor es comenzar en la unión del diente y la encía y cepillar hacia afuera.
  • No olvides limpiar tu lengua.: La lengua es un elemento clave dentro de la boca. No solo acumula bacterias, sino que también puede ser fuente de mal aliento.
  • Use cepillos interproximales e hilo dental o cinta dental: Eliminar una parte importante de las bacterias y restos que quedan entre los dientes y que no se pueden alcanzar de otra forma. Los cepillos interproximales están diseñados para limpiar los espacios interdentales abiertos y la seda o cinta para los cerrados. Si el Gente con discapacidades no pueden usarlos de forma autónoma, debemos cuidarnos de eso.
  • Presta atención regular a tu boca: Para controlar la aparición de posibles problemas. Nuevamente, si la persona no puede realizar esta tarea, es importante que la cuidemos. De esta forma, podemos detectar cualquier problema que surja y tratarlo en consecuencia. Pensemos, por ejemplo, en la Personas mayores. Muchos han perdido la vista o el pulso y también pueden necesitar un tercero para realizar la higiene dental básica.

Como hemos visto, la técnica es la misma. Pero en el caso de personas con discapacidad o mayores, es fundamental respetar su independencia. También debemos alentarlos a desarrollar habilidades para cuidar de su propia higiene.

Elementos esenciales para el cuidado de la higiene bucal

¿. Estas son nuestras recomendaciones:

  • Cepillo de acceso suave VITIS: tiene dos ventajas que lo convierten en el cepillo ideal. Por un lado, tiene cerdas mucho más suaves, de modo que aunque apliques más fuerza, dañan menos tus encías. Por otro lado, su mango es mucho más flexible. Así, se puede manejar cómodamente para llegar fácilmente a los espacios más difíciles de la boca.
  • VITIS pasta dentífrica para encías: En este caso, tiene un doble efecto. Por un lado, previene y ayuda a tratar la inflamación de las encías provocada por la gingivitis. Al mismo tiempo, reduce y previene la formación de placa bacteriana y ejerce una acción protectora sobre las encías.
  • Enjuague bucal VITIS chicles: Inhibe la formación de placa bacteriana y reduce su acumulación. Pero lo mejor es que lo hace en las zonas más difíciles de alcanzar. Entonces, donde las cerdas del cepillo y la pasta de dientes no pueden llegar, el enjuague bucal sí. Es importante recordar que el enjuague bucal funciona como complemento del cepillado, pero no lo reemplaza. Combinando ambas características, obtienes una protección total en tus dientes.
  • Seda dental suave VITIS: Finalmente, esta es una función muy necesaria para eliminar los restos que quedan entre los dientes, ya que está especialmente diseñada para eso. Con el modelo blando conseguiremos un menor daño en las encías.

Como hemos visto, las personas con discapacidad o necesidades específicas requieren el mismo cuidado en la higiene dental que cualquier otra persona. Es fundamental que tanto profesionales como familiares y cuidadores sepan realizarlo correctamente siguiendo esta lista de consejos y recursos.

En última instancia, el higiene bucal diariamente es fundamental para evitar posibles cambios en la boca. Así, la limpieza y protección de dientes, lengua y encías eliminará la mayor parte de los riesgos o problemas que se puedan sufrir. Por lo ya mencionado y para mejorar su calidad de vida, es necesario prestar especial atención a la Higiene bucal de personas dependientes.

FUENTES

manual de higiene bucal para personas adictas

Boletín de la USC



Fuente

Artículos relacionados