...

¿Qué es un flemón y qué hacer si lo tengo?

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

¿Qué es un flemón y qué hacer si lo tengo?


A flemón, también conocido como absceso dental, es una inflamación de las encías provocada por una infección en la boca. El origen del flemón puede ser diverso: golpe, pulpitis, gingivitis, periodontitis y caries. De hecho, las caries son generalmente la causa más común de flemón.

Los síntomas más característicos son: inflamación de la mejilla, bulto de pus, dolor de muelas acompañado de picaduras agudas, dolor en la boca al masticar y a veces al tragar, encías rojas y fuerte sensibilidad al calor y al frío, mal aliento y sabor desagradable. la boca. En casos severos, puede causar fiebre.

Si tienes flemón lo mejor es acudir inmediatamente al dentista para valorar su gravedad. El primer paso para curarlo es reducir la infección. Para ello, el dentista puede prescribir antibióticos y antiinflamatorios el cual debes combinar con enjuague bucal con agua tibia y sal. Esto ayudará a reducir la inflamación y favorecerá la desaparición del pus flemonoso.

Cuando la inflamación y el dolor en la boca disminuyan, debes visitar nuevamente a tu dentista para determinar la gravedad de la infección y ver si puedes salvar el diente. Dependiendo del progreso del problema, el dentista podrá realizarle una endodoncia, un empaste o colocarle un capuchón. En los casos más graves sería necesaria la extracción del diente.

Artículos relacionados