¿Por qué se nos reseca la boca?

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

¿Por qué se nos reseca la boca?


xerostomía

No nos pasa a todos, pero cuando la boca se seca con frecuencia, se deben tomar medidas para evitar problemas mayores.

Y es que esa sequedad que sientes en la boca puede tener su origen en varias causas, y algunas de ellas se resuelven rápidamente, mientras que otras no tanto.

La xerostomía, como se le llama científicamente, ocurre cuando las glándulas salivales no funcionan correctamente y cuando cambia la composición de la saliva.

La mayoría de las veces ocurre por la ingestión de algunos medicamentos, como efecto secundario. De hecho, se estima que al menos 500 medicamentos pueden causar sequedad en la boca, especialmente aquellos para tratar la depresión, la presión arterial alta y la ansiedad o algunos antihistamínicos, descongestionantes, relajantes musculares y analgésicos.

El envejecimiento también juega un papel entre las causas de la xerostomía, que puede aumentar con la edad. El proceso puede deberse a cambios en la capacidad del cuerpo para procesar algunos medicamentos, mala nutrición u otros problemas de salud, como una disfunción leve de las glándulas salivales a lo largo de los años.

La terapia contra el cáncer también causa sequedad en la boca, ya que la quimioterapia puede disminuir la producción de saliva. Esto suele ser temporal y vuelve a la normalidad al final del tratamiento. Con la radioterapia en la cabeza y el cuello, las glándulas salivales pueden dañarse y ser permanentes, según el grado de radiación.

El consumo de tabaco y alcohol también puede aumentar los síntomas de boca seca.



Fuente

Artículos relacionados