Los dentistas son clave para la detección de la celiaquía

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

Los dentistas son clave para la detección de la celiaquía


El Colegio de Odontólogos de Castilla y León reclama la importancia de la labor del odontólogo en la detección de la enfermedad celíaca. Según información de la institución, los dentistas son clave en la identificación precoz de esta enfermedad, que afecta a una de cada cien personas en España y a una de cada 133 en Norteamérica.

Desde el Colegio de Odontólogos de Castilla y León Recuerdan que los profesionales de la odontología son los primeros en detectar los signos y síntomas de la enfermedad celíaca en la cavidad bucal durante la exploración dental. Este trastorno autoinmune se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten, que daña la mucosa del intestino delgado y bloquea la absorción de nutrientes. Sin embargo, los síntomas no siempre son evidentes ni se manifiestan de la misma forma en todos los pacientes, por lo que es habitual que la enfermedad celíaca pase desapercibida.

En este sentido, los odontólogos son fundamentales en la detección precoz de la enfermedad, ya que pueden observar signos y alteraciones en la salud bucal que pueden ser indicativos de la presencia de enfermedad celíaca. Entre estos síntomas se encuentran la aparición de aftas, llagas en la boca, erosiones en el esmalte dental, retraso en la pérdida de los dientes de leche, malformaciones en la estructura de los dientes, entre otros.

Según explica el Colegio de Odontólogos, el enfermedad celíaca Puede afectar el desarrollo óseo y el esmalte dental, lo que puede provocar problemas de desgaste, pérdida de dientes y dolor en la boca. Por este motivo, es fundamental que los odontólogos estén capacitados en la detección de estos trastornos y puedan derivar a los pacientes a un especialista en gastroenterología para su correcta evaluación y diagnóstico.

Por otro lado, la enfermedad celíaca también puede ser un factor de riesgo para problemas periodontales, ya que puede provocar alteraciones en la respuesta inmune del organismo ante la presencia de bacterias en la boca. Asimismo, el gluten puede estar presente en algunos materiales dentales, como pastas dentales y adhesivos, por lo que es importante que los dentistas estén informados sobre la composición de los productos que utilizan en sus consultorios.

En este sentido, el Colegio de Odontólogos de Castilla y León recuerda la importancia de una comunicación fluida entre el odontólogo y el paciente, para conocer su historial médico y detectar posibles casos de celiaquía. Esta enfermedad puede tener graves consecuencias si no se trata adecuadamente, ya que puede afectar al sistema inmunológico, al sistema nervioso y al sistema digestivo.

Los dentistas de Castilla y León también destacan la importancia de una adecuada alimentación de los celíacos. Además de evitar el consumo de gluten, es necesario llevar una dieta equilibrada que contenga los nutrientes necesarios para una buena salud bucal. Esto incluye alimentos ricos en calcio, como productos lácteos, verduras de hojas verdes y pescado, que son esenciales para tener dientes y huesos sanos.

Actualmente, se estima que en Castilla y León hay más de 28.000 personas diagnosticadas de celiaquía, pero se cree que hay muchas más que aún no han sido diagnosticadas. Por ello, el Colegio de Odontólogos llama a la importancia de la colaboración entre los profesionales sanitarios y la detección precoz de esta enfermedad para proporcionar una mejor calidad de vida a los pacientes.

Además, la institución recomienda a los odontólogos llevar un registro de los signos y síntomas que pueden ser indicativos de una posible enfermedad celíaca en sus pacientes y derivarlos a un especialista para una evaluación exhaustiva. Con una detección temprana se pueden prevenir posibles complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En definitiva, el Colegio de Odontólogos de Castilla y León destaca que la labor del odontólogo va más allá de la salud bucal, ya que pueden ser clave en la detección de enfermedades como la celíaca. Por este motivo, es fundamental que los profesionales estén formados y actualizados sobre las últimas novedades y avances en el campo de la odontología y la medicina en general. La detección temprana de la enfermedad celíaca puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas y mejorar su calidad de vida.

Artículos relacionados