El grupo ha aprovechado los actos conmemorativos de su santo patrón, Santa Apolonia, para advertir sobre los «riesgos graves» que la población corre cuando adquiere tratamientos dentales fuera del circuito sanitario.
Alineators dentales, descargan férulas … dentistas y estomatólogos advierten sobre la ausencia de diagnósticos anteriores que indican el tratamiento, las estafas, cuando se solicitan y los suscriptores no alcanzan y, sobre todo, de problemas de salud. De hecho, un tratamiento de ortodoncia sin monitoreo sanitario «puede causar, por ejemplo, problemas maxilofaciales, periodontales y pérdida de dientes.
El presidente de Colegio Oficial de Dentistas De León y vicepresidente del Consejo General de Dentistas, Francisco José García Lorente, tienen en este sentido una regulación «» ya «de la publicidad de salud en España por su contenido sensible e impacto directo en la salud de los ciudadanos.
El objetivo, que ofrece información veraz y plegable, basada en el conocimiento científico y que garantiza los derechos de los pacientes y los profesionales de la salud. García Lorente ha señalado que los profesionales de la odontología han estado advirtiendo sobre los riesgos involucrados comprando ciertos productos de salud en plataformas en línea, como los blancos dentales, las férulas de alta para el bruxismo o los alineadores dentales. «Es realmente preocupante ver cómo estas compañías han proliferado que se anuncian especialmente en las redes sociales y que contratan influyentes sin ningún conocimiento de la salud para promover estos artículos entre sus miles de seguidores», dice.
Del Consejo General, la venta ya ha sido denunciada en varias ocasiones a través de sitios web de este tipo de productos antes del Aemps (Agencia española para medicamentos y productos de salud) y antes de la administración, los dos organismos competentes en el campo.
Cómo funcionan los tratamientos fuera del circuito sanitario
En el caso de los alineadores dentales, el ‘modus operandi’ suele ser el mismo en todos los casos, explica García Lorente. «Anuncian, ofrecen y venden al público a través de sus sitios web y redes sociales ortodoncia invisible. En muchas ocasiones es el paciente quien toma las fotos con su móvil y las envía a una aplicación. Según estas imágenes, la compañía envía a todos los alineadores de tratamiento, sin haber sido diagnosticados previamente y sin llevar seguimiento por un dentista. De ahí las graves consecuencias para la salud que ocurren ».
De la universidad oficial de los dentistas de León insisten en que antes de comenzar cualquier tratamiento oral (ortodoncia, blanqueamiento dental …) es «esencial que el dentista realice un estudio completo» de la boca del paciente (anamnesis, exploración intraoral, extraoral y funcional , radiografías, impresiones …).
Una vez que tenga los resultados de estas pruebas, el dentista hará el diagnóstico y preparará un plan de tratamiento personalizado. Comenzó el tratamiento, el dentista seguirá.
En el caso de las férulas de descarga para tratar el bruxismo, García Lorente ha especificado que un diseño o ajuste incorrecto de una férula de estas características puede producir problemas en la articulación temporomandibular.