...

Esmalte dental, la barrera protectora de los dientes

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

Esmalte dental, la barrera protectora de los dientes


Él pasta de dientes, la capa más externa y dura del diente, es la sustancia más resistente del cuerpo humano. Compuesto principalmente de hidroxiapatita, un mineral de calcio, el esmalte dental es translúcido e insensible al dolor.

Esta capa protectora recubre la corona visible del diente y se encarga de protegerla contra daños físicos, térmicos y químicos. Su función principal es formar una barrera que protege la pulpa dental y otros tejidos subyacentes del diente. diente.

El esmalte dental está compuesto por un 1% de matriz orgánica, un 3% de agua y un 96% de matriz inorgánica. Histológicamente, el esmalte está formado por una unidad estructural básica conocida como prisma de esmalte que forma la matriz extracelular mineralizada.

Es importante mencionar que el cuerpo humano no tiene la capacidad de reparar el esmalte dental. Por tanto, mantener unos buenos hábitos de higiene bucal diaria es crucial para proteger nuestros dientes del ataque bacteriano. Asimismo, se recomienda el uso de pastas dentales fluoradas, ya que el flúor tiene propiedades antimicrobianas y remineralizantes dentales.

Artículos relacionados