...

Dientes torcidos: ¿Por qué se tuercen los dientes?

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

Dientes torcidos: ¿Por qué se tuercen los dientes?


Tienes el dientes torcidos? ¿Quieres saber por qué los dientes se desalinean y qué consecuencias puede tener esto en la salud bucal? En este artículo responderemos a estas preguntas y te explicaremos qué tratamientos pueden ayudarte a recuperar la estética y funcionalidad de tu sonrisa.

¿Por qué los dientes están torcidos?

Los dientes pueden torcerse por diversas razones. Algunas se originan en los primeros años de vida y otras a cualquier edad. Detallamos las causas más frecuentes.

Algunos hábitos infantiles, como chuparse el dedo o utilizar el chupete durante mucho tiempo, pueden ser una de las causas de dientes torcidos en el futuro.

1. Predisposición genética

Si tu padre o tu madre tienen los dientes desalineados, debes saber que ellos también tienen más probabilidades de sufrir el mismo problema. Sin embargo, eso no significa que no pueda tratarse y solucionarse.

2. Tamaño de la mandíbula

La forma o el tamaño de la mandíbula inferior o superior puede ser genético.. Cuando estos son muy pequeños, los dientes se ven obligados a ocupar un pequeño espacio y, en consecuencia, se apiñan o se superponen entre sí.

Es importante resaltar que la alimentación ha ido cambiando a lo largo de los siglos. Cada vez se consumen más alimentos blandos y procesados, lo que ha influido en una mandíbula más pequeña.

3. Maloclusión

oh maloclusión dental Es un problema muy común hoy en día. Esto significa que los dientes no encajan al cerrar la boca o masticar. Ambas arcadas están desalineadas, lo que puede provocar diversos trastornos de la salud bucal, entre ellos una mala posición de los dientes: dientes separados, dientes apiñados, etc.

Los dos casos más frecuentes son los siguientes:

  • Lo más destacado: los dientes frontales superiores sobresalen.
  • Mordida cruzada anterior: Los dientes frontales inferiores están avanzados en relación con los dientes superiores.

4. Malos hábitos en los primeros años

Alguno malos hábitos bucales en los primeros meses y años de vida puede afectar mucho la salud bucal en etapas posteriores. Estas son las prácticas relacionadas con los dientes apiñados y otras anomalías en el desarrollo de la cavidad bucal:

  • Chuparse el dedo o usar un chupete o biberón más allá de 2 o 3 años.
  • Deglución atípica
  • Respiración por la boca. Respirar por la boca altera continuamente diferentes características del desarrollo facial: dientes mal colocados, mentón retraído, sonrisa gingival, paladar estrecho, cara plana, etc.

5. Pérdida temprana de los dientes de leche

Cuando a un niño se le cae un diente prematuramente, el resto suele perderse. moverse para ocupar el espacio vacío. Esto influye en la colocación de la prótesis a medida que emergen los dientes permanentes.

6. Enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías, periodontitis, puede provocar pérdida de dientes en sus etapas más avanzadas. Esto puede afectar a todos los dientes, ya que los dientes tienden a moverse para llenar los espacios que dejan los dientes faltantes.

7. Traumatismos faciales

Los golpes o accidentes en la zona de la boca durante la infancia pueden provocar desplazamientos dentarios. Estos, aunque sean leves, pueden influir en la alineación de los dientes..

Consecuencias de los dientes torcidos

Tenerlos dientes mal colocados Puede causar algunos problemas a tu salud:

  • Enfermedades periodontales y caries.
  • Desgaste del esmalte.
  • Problemas de digestión.
  • Dificultades del habla.
  • Baja autoestima.

Tratamientos dentales

Afortunadamente, el dientes torcidos Se pueden corregir para prevenir trastornos de salud bucal. Estos son los tratamientos más comunes.

Ortodoncia

La primera opción suele ser el tratamiento de ortodoncia. Las diferentes técnicas han evolucionado mucho En las últimas décadas y hoy en día existen dispositivos para cada necesidad.

Estos dispositivos aplican presión constante a cada diente en una dirección predeterminada por el dentista. De esta manera, es posible que se muevan gradualmente hasta la posición correcta. Por tanto, es un tratamiento que requiere Monitoreo y ajuste de rutina. por el profesional.

Después del procedimiento, se recomienda utilizar. retenedores removibles. Estos dispositivos se utilizan para evitar que los dientes vuelvan a su mala posición viejo.

En FGA puedes contar con sistemas ortopédicos, ortodoncia fija convencional, ortodoncia estética o alineadores. Consulta con tu ortodoncista cuál es mejor para ti.

expansor palatino

Si su hijo sufre de paladar estrecho o arqueado, su dentista puede recomendarle el uso de un expansor palatino (disruptor). Este dispositivo le permite corregir la forma estrecha y abovedada del paladar y prevenir la maloclusión y dientes torcidos.

Cirugía

Algunas anomalías en el desarrollo maxilofacial pueden requerir cirugía ortognática para rectificar la relación entre los dientes y los huesos faciales. Este procedimiento se realiza en la edad adulta.. Aun así, esta operación se puede evitar si se sigue un tratamiento adecuado durante la fase de crecimiento.

¿Cuándo debes acudir al dentista?

Ahora ya sabes que el origen de la desalineación de los dientes puede comenzar en la infancia. Por lo tanto, si detectas alguno de estos factores en tu hijo, no olvides realizar visitas periódicas al dentista para examinarlo y aclarar cualquier duda.

Si tienes el dientes torcidos o maloclusión dental, no dudes en visitar al dentista para prevenir futuros problemas. Concierte una cita en su Clínica FGA y ponte en manos de profesionales para conocer los tratamientos más adecuados para tu caso.

Artículos relacionados