...

Cuidar la salud bucodental es cuidar el corazón

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

Cuidar la salud bucodental es cuidar el corazón


Los expertos advierten sobre el desconocimiento sobre la relación entre salud bucal y salud cardiovascular. Más de 3.500 millones de personas en el mundo padecen enfermedades bucales, sin embargo, la mayoría de la población desconoce la relación entre la salud bucal y la salud general.

oh periodontitis, una forma grave de enfermedad de las encías, afecta al 19% de la población adulta del país. Numerosos estudios han concluido una relación positiva entre periodontitis y enfermedad cardiovascular. La presencia de muchos patógenos bucales localizados en las lesiones cardiovasculares contribuye a la progresión de estas enfermedades.

Hay factores comunes del estilo de vida que empeoran la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares, como el tabaquismo, el estrés, la obesidad, la diabetes y una dieta poco saludable.

El tratamiento de la periodontitis es importante, pero también lo es su diagnóstico y manejo precoz, tanto por sus efectos locales como sistémicos. Los expertos justifican la labor del dentista en la prevención de enfermedades sistémicas y la promoción de la salud cardiovascular.

Artículos relacionados