La prevención es la clave para una salud bucodental óptima e incluye tres elementos básicos: una buena alimentación, una higiene bucodental estricta y visitas periódicas al dentista, al menos una vez al año.
Pero los expertos añaden otra forma de prevenir los problemas bucodentales: evitar los malos hábitos.
Aquí te vamos a hablar de cuatro de esas acciones que no son buenas para tus dientes:
- Morderse las uñas ocupa el primer lugar, ya que es uno de los peores hábitos y afecta directamente a la salud bucal. O onicofagia, término utilizado por los médicos para identificar el hábito, provoca microtraumatismos en los dientes y articulaciones de la boca. Pero también provoca infecciones como la gingivitis por bacterias que se asientan en las uñas.
- Fumar es considerado otro mal hábito. La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración indica que aproximadamente entre el 30% y el 40% de los casos de periodontitis crónica se derivan del consumo de tabaco. Y también es el culpable de los dientes manchados, el mal aliento y el cáncer oral.
- Las bebidas isotónicas tampoco son buenas. Su alto contenido en ácido los hace especialmente dañinos para la desmineralización del esmalte dental.
- El piercing oral es una moda que siempre está presente, pero es uno de los principales motivos por los que la boca genera infecciones e inflamaciones. La fricción de la perforación contra los dientes provoca una erosión constante del esmalte dental y debilita los dientes, e incluso puede causar la pérdida de dientes.