...

¿Cuánto tiempo tarda un tratamiento de ortodoncia?

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

¿Cuánto tiempo tarda un tratamiento de ortodoncia?


Los tratamientos de ortodoncia se realizan por motivos estéticos o funcionales, para conseguir unos dientes sanos y bonitos. La duración del tratamiento depende de cada paciente en concreto, de sus condiciones bucales, de su edad y del grado de malposición a corregir.

El tiempo promedio estimado es de 18 meses, variando de uno a dos años dependiendo del nivel de condición. Sin embargo, es posible que, en casos más leves, como cuando hay un apiñamiento leve, el tratamiento de ortodoncia dure solo tres meses.

Asimismo, cuando se produzcan malposiciones más graves, como necesidad de extracciones o afectación dentaria, se puede alargar hasta los 30 o 36 meses. Es importante señalar que esta duración no es común, ya que solo ocurre en los casos más complejos.

Para evitar este tipo de situaciones, es necesario afrontar las condiciones lo antes posible. En este punto entra en juego la edad del paciente, ya que es un factor que influye en la duración del tratamiento de ortodoncia.

Por ejemplo, en niños, al estar en fase de formación, las piezas dentales son más moldeables, por lo que los tiempos son más cortos.

Así, la práctica de la ortodoncia interoceptiva en niños constituye un tratamiento precoz que ayuda a evitar enfermedades posteriores, como el apiñamiento, la mala mordida o los problemas de espaciamiento. Es un tipo de ortodoncia preventiva que ayuda a establecer las mejores bases para el desarrollo de los dientes, controlando su evolución y corrigiendo su mal crecimiento.

tipos de ortodoncia

Además de la edad y el grado de malposición, algo que también influye en la duración del tratamiento es el tipo de ortodoncia, entre ellos:

  • Ortodoncia tradicional: Los brackets metálicos se utilizan para corregir problemas de alineación y mordida. Suele conseguirse de forma rápida y eficaz ya que ejercen mucha fuerza. Sin embargo, es un tratamiento menos estético, por lo que los pacientes adultos prefieren otros tipos.
  • Ortodoncia estética o de zafiro: en este caso los brackets son translúcidos, para que se adapten al color del diente sobre el que se colocan. Por tanto, son menos visibles y con los mismos resultados que la ortodoncia tradicional.
  • Ortodoncia lingual: En este tipo de tratamientos también se utilizan brackets. Sin embargo, estos se colocan dentro de los dientes, por lo que no son visibles. Del mismo modo, la resistencia de los brackets hace que sea una ortodoncia rápida, además de estética.
  • Ortodoncia transparente o invisible (Invisalign): su nombre se debe a que son férulas transparentes y no se ven. En este caso, la duración del tratamiento aumenta, ya que estos alineadores ejercen menos fuerza que en cualquiera de las ortodoncias anteriores en las que se utilizan brackets. Suele durar entre uno y dos años, aunque los casos menos complejos pueden resolverse entre 7 y 12 meses.

En cualquier caso, la duración de un tratamiento de ortodoncia depende, en parte, de una buena planificación por parte del odontólogo, que realiza un estudio exhaustivo del paciente y de su caso particular.



Fuente

Artículos relacionados