¿Cuáles son las ventajas del irrigador dental?

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

¿Cuáles son las ventajas del irrigador dental?

O salud bucal Es esencial para la salud general de las personas, ya que se ha demostrado que está estrechamente relacionado.

Algunas enfermedades bucodentales como la periodontal (encías) o infecciones dentales como la caries pueden repercutir negativamente en otras como la diabetes o problemas cardíacos, por ejemplo.

Por ello, en el siguiente artículo hablaremos de uno de los dispositivos más utilizados para mejorar y completar la higiene bucal: el irrigador dental. Te explicamos qué es, cuáles son sus beneficios y cómo se utiliza.

¿Qué es un irrigador dental?

Él irrigador dental Es una herramienta que permite eliminar restos de comida y placa bacteriana que quedan entre los dientes y las encías.

El irrigador dental permite eliminar la mayor cantidad de placa posible.


Es un dispositivo que utiliza agua a presiónaccediendo así a espacios inaccesibles donde el cepillo de dientes no puede llegar, como zonas interdentales, implantes o coronas dentales.

¿Cómo se utiliza el irrigador dental?

Él irrigador dental es bastante fácil de usarsolo necesitas seguir estos sencillos pasos:

  1. Antes de usarlo, tienes que cepillarte bien los dientes durante al menos dos minutos y completar la limpieza con hilo dental o cepillo interproximal para eliminar restos de bacterias y alimentos que quedan entre los dientes.
  2. Debes leer las instrucciones del fabricante, ya que dependiendo del dispositivo puede tener algunas acciones diferentes.
  3. Conectamos el irrigador a una fuente de agua o llenamos el depósito con agua tibia, según el aparato que tengamos.
  4. Luego colocamos la boquilla sobre la boca y comenzamos con los molares. Es recomendable inclinarse sobre el lavabo para no salpicar en la pared o el espejo.
  5. Seleccionamos la presión más baja y la subimos poco a poco, sin que resulte incómodo.
  6. Seguimos la línea de la encía para recorrer todos los dientes, especialmente entre los espacios interdentales. El chorro de agua debe actuar sobre cada diente durante unos dos segundos y el proceso debe repetirse en ambos lados del diente (externo e interno). Todo el proceso tomará aproximadamente dos minutos.
  7. Tras terminar, vaciamos el depósito para evitar la proliferación de bacterias y retiramos el pico.
  8. Por último, limpiamos el irrigador dental y enjuagamos bien el depósito después de cada uso.

¿Cuándo se recomienda el uso de un irrigador dental?

Él irrigador dentalcomo ya hemos mencionado, es un suplemento de higiene bucalpor lo tanto, se puede utilizar en la mayoría de los casos.

Sin embargo, existen algunos en los que su uso está especialmente recomendado, entre ellos:

  • Uso en ortodoncia: principalmente con brackets, ya que el chorro de agua a presión ayudará a eliminar bacterias y restos de comida que quedan entre brackets o espacios interdentales, evitandoSucesivamente, O formación de sarro.
  • Enfermedades periodontales o gingivales: gracias al agua a presión, masajear la encíaayudando así a reducir el sangrado y también a eliminar las bacterias de la cavidad bucal.
  • Personas con discapacidad o problemas de movilidad: que pueden necesitar ayuda de otras personas, ya que, al ser un dispositivo accesible, les puede ayudar a completar la higiene bucal.
  • Sensibilidad dental: aquellas personas que sufran de hipersensibilidad pueden sustituir la seda dental por el irrigador y mejorarEntonces, O limpieza dental.
  • Personas con implantes dentales: por qué el irrigador te permite llegar a todos los rincones limpieza profunda alrededor de los dientes.

¿Cuáles son las ventajas del irrigador dental?

hay innumerables ventajas que ofrece el irrigador dentalentre ellos están:

  • Previene la aparición de caries y enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis, ya que estimula las encías y mejora la circulación sanguínea.
  • Es efectivo y fácil de usar.
  • Mejora la higiene bucal, previniendo, a su vez, la formación de sarro.
  • Previene la halitosis o mal aliento.
  • Ayuda a eliminar la placa y los restos de comida entre los dientes y a lo largo de la línea de las encías.
  • Facilita la limpieza de dientes y espacios interdentales, especialmente en personas con coronas (coberturas), puentes o implantes dentales, así como aquellas que llevan ortodoncia.
  • Reduce el sangrado y la inflamación de las encías.
  • Ofrece una sensación de frescor y mayor limpieza.

Consejos sobre cómo utilizar el irrigador dental

Existe una amplia gama de irrigadores dentales con diferentes funciones y características. Por eso, antes de comprar uno, valora tus necesidades y en caso de duda, consulte con su dentista.

Él irrigador dentalcomo mencionamos antes, es un complemento de la higiene bucal, por lo tanto nunca debe reemplazar el cepillado de dientes. Es importante llevar a cabo una rutina diaria y combinar su uso para lograr un buena higiene bucal.

Sobre todo, recuerda que cada persona tendrá unas necesidades y no siempre es recomendable su uso. Para esto, asegúrese de consultar a un especialista.

¿Qué contraindicaciones tiene el irrigador dental?

Él irrigador dental es un dispositivo seguro e inofensivosiempre y cuando se utilice correctamente, ya que su mal uso puede ocasionar varios problemas:

  • Daños en las encías causados ​​por orientación incorrecta o presión excesiva del chorro de agua.
  • Si tiene llagas en la boca o ha tenido una operación reciente, esto puede ser bastante incómodo y causar problemas con la cicatrización.
  • En una etapa avanzada de la enfermedad periodontal, las encías están bastante sensibles, lo que puede ser contraproducente.

Recuerda leer las instrucciones antes de usarlo y consulta a tu dentista para seguir sus recomendaciones. De ninguna manera debe sustituirse por el cepillado de los dientes, sino introducirlo en la rutina de higiene bucal diaria junto con el hilo dental después del cepillado de los dientes.

Artículos relacionados