...

Conozca cuáles son los principales problemas dentales de los españoles

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

Conozca cuáles son los principales problemas dentales de los españoles


La sensibilidad dental, la enfermedad periodontal y el bruxismo son las tres enfermedades bucodentales más frecuentes entre los españoles.

La lista proviene del estudio anual de Baños Dentales publicado sobre la situación de la salud bucodental entre los españoles.

Aunque la población española es consciente de la importancia del cuidado bucal, actualmente 2 de cada 3 sufren algún problema como la sensibilidad dental (28,9%), problemas de encías (20%) y bruxismo (19%).

En cuanto al bruxismo, el informe indica que ha crecido en relación al mismo estudio realizado el año pasado. En 2023, las personas diagnosticadas de bruxismo crecieron un punto porcentual, tanto en adultos como en jóvenes. La causa principal, señala, es el estrés.

En concreto, en el 49% de los casos de adultos y el 42,8% de los menores de 18 años, unos 12 puntos porcentuales más que en el año anterior.

En los ítems positivos, el estudio encontró que casi todos los españoles afirman cepillarse los dientes a diario (96,2%) y el 69,3% utiliza enjuague bucal. Más del 37,5% indica que se cepilla los dientes 3 veces al día y el 29,1% indica que utiliza enjuague bucal una vez al día.

Sin embargo, solo el 47% de los españoles utiliza cepillos interdentales y el 40% hilo dental, imprescindible junto con el cepillado para reducir el riesgo de caries en todas las superficies dentales.

El 67,5% de los españoles acude al menos una vez al año, mientras que el porcentaje entre los menores de 18 años es del 73,3%. Sin embargo, cerca de una cuarta parte de los adultos (22,4%) solo acude cuando tiene problemas.

Artículos relacionados