...

Cómo usar la cera para ortodoncia

Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

Cómo usar la cera para ortodoncia


O cera de ortodoncia Es un producto muy eficaz para paliar las molestias que este tipo de tratamientos pueden causar.

Lo cierto es que toda aparatología dental diseñada para corregir la alineación de los dientes requiere de un periodo de ajuste.

A veces solo se necesitan unos días, mientras que otras veces esta adaptación puede durar hasta las dos o tres primeras semanas de tratamiento.

La cera de ortodoncia previene las lesiones por fricción provocadas por los brackets u otros elementos utilizados durante el tratamiento. También protege la mucosa bucal cuando ya existe una ulceración o herida.

El dolor o molestia se deriva principalmente del propio movimiento dentario que produce el tratamiento.

Sin embargo, los dispositivos utilizados pueden causar fricción en la mucosa oral (lengua, cara interna de las mejillas y labios) y causar lesiones como heridas ningún heridas qué puede para producir dolor y hacer que sea difícil comer e incluso hablar.

Es precisamente en este aspecto donde la cera de ortodoncia juega un papel fundamental tanto a nivel de prevención como de protección.

Por un lado, la cera dental previene las lesiones por fricción; mientras que, por otro lado, ayuda a proteger la mucosa cuando ya existe una herida o herida.

Este tipo de lesión es especialmente frecuente en el caso de tratamientos de ortodoncia con tirantesya sean metálicos, de zafiro o linguales (cuando se colocan brackets dentro de los dientes) por el roce directo que provocan sobre la mucosa oral.

además, el arco de ortodoncia (el alambre de metal que mantiene unidos los soportes) puede causar lesiones similares si se deja más tiempo del necesario.

Esta es la razón por la cual la cera de ortodoncia a menudo se denomina cera para frenos.

sin embargo, el cera dental También puede ser eficaz en tratamientos de ortodoncia invisible donde se utilizan férulas removibles transparentes.

Si bien estos artículos son suaves al tacto, a veces pueden ser incómodos si hay una herida preexistente en el área. En ese caso, la cera dental puede prevenir la fricción de la ‘adjuntar‘ con la lesión.

Teniendo en cuenta las ventajas de este producto, es fundamental conocer como usar la cera de ortodoncia para que sea lo mejoreficaz posible durante todo el tratamiento.

Cera de ortodoncia: ¿cómo usar?

La cera de ortodoncia se presenta como finas barras blancas, completamente maleables, que se pueden encontrar fácilmente en farmacias y parafarmacias.

Pero para que cumplan correctamente su función, es necesario saber utilizar la cera de ortodoncia de forma óptima.

En este sentido, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Cepíllese los dientes, insistiendo en la zona entre la ortodoncia y elArte lo que molesta Para ello, puedes utilizar un cepillo interdental o un irrigador bucal.
  2. Lávate bien las manos antes de manipular la cera.
  3. Corte un trozo de cera dental lo suficientemente grande para cubrir la superficie del bracket (bracket o ‘adjuntar’) o el cable causando fricción. Como referencia, debe ser del tamaño de un grano de arroz.
  4. Suaviza la cera haciéndola rodar durante unos segundos entre tus dedos. La idea es darle una forma redondeada y achatada.
  5. Seca bien la zona donde se colocará la cera. Se puede realizar con la ayuda de una gasa, un bastoncillo de algodón o un disco de algodón.
  6. Ponga la cera en el soporte, alambre o ‘adjuntar‘, presionando ligeramente para que se adhiera bien.
  7. Retirar la cera una vez terminado el uso.

La cera de ortodoncia debe retirarse con alimentos y no debe ingerirse. Aun así, si ocurre accidentalmente, no debe ser motivo de preocupación ya que es un producto inocuo y no tóxico.

Debido a los movimientos de la boca que se hacen al hablar, es normal que la cera se desprenda. Si es así, se puede volver a aplicar cuando sea necesario.

¿Cuándo usar cera dental para ortodoncia?

El uso de la cera de ortodoncia se recomienda principalmente en los primeros días de tratamiento, que es cuando más molestias suelen aparecer. Sin embargo, la cera dental puede ser útil en otras circunstancias.

Principalmente, después de revisiones de ajuste, cuando se rompen elementos del aparato de ortodoncia y aún no se ha visto al ortodoncista, o si aparecen molestias en cualquier otro momento del tratamiento.

Tienes que recodarr también que la cera puede ayudar a proteger las heridas preexistentes de la fricción de los soportes, el ‘archivos adjuntosu otros elementos de los aparatos de ortodoncia.



Fuente

Artículos relacionados