¿Cómo se curan las boqueras? ¿Cuánto tiempo duran?

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

¿Cómo se curan las boqueras? ¿Cuánto tiempo duran?


Uno de los problemas más incómodos que podemos sufrir en la boca es la erupción de un agujero de la boca, que puede aparecer durante la noche y suele ser muy desagradable. Pero además, el dolores de garganta Se caracterizan por presentar cierto dolor y malestar.

Cuando aparece un herpes labial en nuestra boca, solemos hacernos dos preguntas: ¿Por qué salen los agujeros de la boca? que puedo hacer para hacerlo cura rápida? En el artículo de hoy vamos a dar respuesta a estas dos preguntas para que tus aftas te duren lo menos posible y, mejor aún, para que no aparezcan.

¿Qué son las boquillas?

Aunque se han popularizado con el nombre de herpes labial, su nombre médico es estomatitis o queilitis angular. Específicamente, las llagas en la boca son algunos heridas que aparecen en esquina de la boca y que se caracterizan por ser muy irritantes.

Las llagas pueden aparecer en forma de grietas o pequeñas úlceras y provocan tirantez, irritación y picor en la zona donde se encuentran. Además, estas molestias suelen acentuarse al abrir la boca, bostezar, comer o beber.

¿Por qué salen los agujeros de la boca?

Pueden aparecer llagas Causas muy diverso. Esto significa que, en muchos casos, la persona no sabe por qué tuvo un herpes labial.

Sin embargo, lo que podemos decir es que el herpes labial es muy común y que la gran mayoría de las personas sufren herpes labial al menos una vez en la vida.

además, el niños y los anciano son especialmente propensos a la aparición de estas lesiones. A continuación, describimos los principales causas de las llagas en la boca.

1- Erupción dental

la salida de dientes temporales (leche) provoca un aumento de la salivación en los niños. Este exceso de saliva alrededor de la boca hace que el área de la boca esquina de la boca se irritan y aparecen llagas.

2- Sistema inmunológico debilitado

La queilitis angular es típica de las personas con sistemas inmunológicos débiles, propensas al desarrollo de bacterias e infecciones. Esto es especialmente pronunciado en pacientes inmunocomprometidos. Por ejemplo, aquellos con VIH, cáncer o diabetes.

El hecho de que estas personas se lastimen en la zona de los labios o se toquen la boca sin lavarse las manos favorece la aparición de herpes labial.

3- Anemia o déficit nutricional

Falta de nutrientes (hierro, fósforo o zinc) y vitaminas (A,B, B12 o C) también pueden hacer que salga un agujero en la boca.

4- Prótesis mal ajustada

Las dentaduras postizas que no encajan correctamente en la boca se mueven y tienden a generar contacto y heridas en la comisura de los labios.

5- Labios secos o deshidratados

La sequedad produce llagas que pueden desencadenar herpes labial. Los principales elementos que provocan la deshidratación son el frío, el sol y algunos medicamentos (aquellos a base de isotretinoína).

6- Factores emocionales

Las aftas bucales también pueden surgir como consecuencia de la caída de las defensas, propias de situaciones de estrés.

7- Alergias

Contacto bucal con un alérgeno (un alimento, por ejemplo) puede provocar una reacción en la comisura de la boca, y con ella, un hueco en la boca.

Para su tranquilidad, le diremos que el herpes labial no es contagioso. Eso sí, son muy molestos y pueden causar dolor al abrir la boca, comer o beber.

¿El herpes labial es contagioso?

No, el herpes labial no es contagioso. Sin embargo, esta pregunta genera mucha confusión en la población. Esto se debe principalmente al hecho de que muchas personas confunden el herpes labial con el herpes (que es contagioso).

Sin embargo, el herpes es una lesión que, aunque tiene un aspecto similar, tiene un origen muy diferente al herpes labial.

¿Cómo quitar las heridas?

El tratamiento para eliminar las llagas dependerá de la causa que haya provocado su aparición. A continuación, te contamos cuáles son las principales formas de curar el herpes labial.

1- Tratamiento para el herpes labial de origen sistémico

Cuando la queilitis angular se deba a un problema sistémico, será necesario Ve al doctor responsable del tratamiento de la enfermedad. Este es el caso de las lesiones que se dan en personas inmunodeprimidas o anémicas.

Cuando el herpes labial se produce por la acción de bacterias e infecciones, el médico suele prescribir el uso de cremas o pomadas antibióticas.

2- Tratamiento del herpes labial por dentadura mal ajustada

En estos casos, es necesario ir al dentista para que la prótesis encaje correctamente y deje de causar molestias. Además de frenar el herpes labial, el paciente podrá sentirse más cómodo con su prótesis y evitar que se mueva al comer.

3- Tratamiento para el herpes labial causado por deshidratación

Cuando el herpes labial sale por sequedad de la piel (resfriado, sol, isotretinoína…) curar pasará usando bálsamos y protectores solares para los labios

Asimismo, si la falta de hidratación se debe a un medicamento de isotretinoína, será necesario acudir al dermatólogo. Esto puede guiar una reducción de la dosis o la aplicación de una crema para curar el área.

4- Tratamiento para el herpes labial de origen alérgico

En el caso de herpes labial que aparece tras el contacto con un alérgeno, será necesario identificar la sustancia que provoca la reacción. Sin embargo, se puede recurrir a drogas antihistamínicas (anti alergico).

¿Cuánto duran las llagas?

Por lo general, el herpes labial toma entre una y dos semanas para desaparecertan pronto como comience a aplicar el tratamiento adecuado.

Durante este período, la lesión evoluciona y cambia de aspecto, pasando de enrojecimiento y la herida inicial para su posterior cicatrización y cicatrización.

¿Cómo evitar las heridas?

Aunque prevenir por completo la aparición de herpes labial puede ser una misión casi imposible -debido a la gran cantidad de causas que las provocan-, lo cierto es que existen una serie de consejos que ayudan a evitarlas.

Los principales medicina para prevenir la apariencia de las llagas son las siguientes:

  • mantener el labios hidratados y protegida del frío y la radiación solar con la ayuda de bálsamos y protectores solares.
  • apuesta por uno dieta equilibrada en el que no faltan las vitaminas y minerales esenciales.
  • Refuerza tu sistema inmunológico con ejercicio físico y evita hábitos tóxicos para tu organismo (alcohol, tabaco, drogas…).
  • En la medida de lo posible, evitar el estrés con la ayuda del deporte, técnicas de relajación o meditación.
  • Cuida tu higiene bucal y cepilla tus dientes Después de cada comida.
  • Mantén una buena higiene general y trata de no tocarte la boca si no te has lavado las manos previamente.
  • Ir al dentista una vez al año para que pueda detectar cualquier problema oral en una etapa temprana.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor por qué aparece el herpes labial, cuál es el tratamiento adecuados para cada caso y cómo se previenen. Si después de esto, tienes más dudas, te recomendamos que acudas a cualquiera de los clínicas vitaldent o contactar con nuestros profesionales.

Artículos relacionados