Causas de Halitosis y Cómo prevenirla

Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

Causas de Halitosis y Cómo prevenirla


El mal aliento es tan frecuente como incómodo. Sus consecuencias pueden provocar una pérdida en la calidad de vida. La SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) estima que afecta al 30% de los adultos. En este artículo te mostramos los causas de la halitosis y su método de prevención.

¿Cuáles son las causas del mal aliento?

En general, la halitosis es causada por una mala higiene bucal. Hablamos de la mayoría de los casos, que tienen su origen en la cavidad oral. estos son los causas de la halitosis.

  • Hábitos nocivos (tabaquismo y consumo de alcohol).
  • Consumo de determinados alimentos (cebolla, ajo o picante).
  • Alta presencia de biofilm en la zona interproximal (60% de los casos).
  • Acumulación de biofilm en la lengua (41% de los casos).
  • cavidades
  • Enfermedad periodontal.

Los anteriores son los causas del mal aliento en el 90% de los casos. El 10% restante puede deberse a otros factores, como enfermedades respiratorias, digestivas, nasales o sistémicas. Todo esto, por supuesto, se deriva de cuestiones de salud que debes tener en cuenta.

¿Cómo prevenir el mal aliento?

Afortunadamente, es posible evitar los efectos que este problema puede tener en nuestras vidas. Sin duda, quienes la padecen tienden a padecer inseguridad aún después de superarla. Por ello, es fundamental que sepas como combatir la halitosis.

Mantener una higiene adecuada

La mala higiene bucal puede provocar la acumulación de bacterias en la boca, algunas de las cuales metabolizan las proteínas y producen compuestos malolientes. Por lo tanto, se debe prestar atención a la rutina de higiene bucal, que debe ser adecuada:

  • cepillado. Tienes que hacerlo después de cada comida y durante unos dos minutos. Es fundamental utilizar un dentífrico adecuado como VITIS aloe vera. Este, por ejemplo, protege contra la caries y los radicales libres, con un sabor muy fresco que hace que tu aliento sea más agradable.
  • limpieza interproximal. Mucha gente tiende a olvidarlo, pero prevenir la placa entre los dientes es crucial. Se debe practicar todos los días, con sedas interproximales y cintas o cepillos si el orificio es más ancho.
  • enjuague bucal. Es fundamental eliminar cualquier resto de placa, especialmente en la lengua. Una recomendación podría ser la menta VITIS aloe vera, especialmente formulada para reducir la formación de placa.

Evita hábitos nocivos

Los hábitos nocivos afectan a la salud bucal y al organismo en general. Lo mejor es eliminarlos por completo, reduciéndolos gradualmente si es necesario. Entre ellos se destacan el tabaquismo y el consumo de alcohol. Por otro lado, hay alimentos cuya ingesta debe ser moderada, como el café, el ajo o aquellos que contienen mucha grasa.

Beber agua

Cuando la boca está muy seca, es más fácil que se forme placa. (otra causa de la halitosis). En consecuencia, la halitosis puede volverse más difícil de prevenir. Lo mejor es beber unos dos litros al día (ocho vasos de agua). También es importante estimular la producción de saliva mediante el consumo regular de frutas, verduras o quesos curados.

Mantenga sus comidas diarias

Es vital comer las cinco comidas al día. El tiempo que pasas sin comer aumenta el mal aliento, especialmente en ayunas. Por ello, es necesario mantener una dieta variada y equilibrada que, además, sea programada. Esto significa que no es una buena idea saltarse ninguna comida, ya que esto solo empeorará el problema.

Chicle con xilitol

Hay goma de mascar que contiene xilitol, una sustancia que aumenta la producción de saliva. Suelen ser las que contienen menta o sabor a hierbabuena, entre otras. Alternativamente, las hojas de menta, el té verde o el perejil pueden ser bastante efectivos. En este caso, es una opción más natural.

Cómo combatir la halitosis si tienes ortodoncia

Junto con los consejos anteriores, existen otras prácticas que los pacientes de ortodoncia deben conocer. En esta sección te enseñamos como prevenir el mal aliento tirantes:

  • Utilice cepillos interproximales para evitar la acumulación de alimentos.
  • Higiene dental extrema después de cada comida del día.
  • Complementar la limpieza con aspersores para llegar a las zonas más inaccesibles.

Este último consejo es vital para prevenir el desarrollo de caries o gingivitis, que puede conducir a la halitosis. Hay dos opciones muy recomendables, VITIS Orthodontic Toothpaste y VITIS Orthodontic Colutorio. Esto debe complementarse con visitas periódicas al dentista.

Detectar los síntomas de la halitosis es fundamental

Lo más importante es actuar a tiempo para que el problema no se agrave. Para ello, es necesario saber reconocer el síntomas de la halitosisy más cuando está empezando.

Presencia de una capa blanca en la lengua.

No confundas una bata blanca con una lengua manchada de blanco, lo que indica otro problema. La primera se debe a la acumulación de placa debido a una mala higiene. En el segundo caso, una de las razones puede ser el desarrollo del hongo Candida albicans. Lo mejor es usar un limpiador de lengua, como el de Halita.

boca seca

La boca seca favorece la aparición de bacterias, una de las causas de la halitosis. Es un síntoma de este inconveniente, ya que indica una mala hidratación en la cavidad bucal.

mal sabor de boca

Un mal sabor de boca (incluso un sabor metálico) es un signo de halitosis. Por supuesto, esta es la situación más obvia, pero no debe confundirse con el olor. Este último puede ser difícil de entender por su cuenta.

acumulación de placa

Además de las encías, hay otras zonas que pueden tener acumulaciones. Las encías y el paladar son los más propensos a sufrirlos, por lo que conviene revisarlos y limpiarlos adecuadamente.

Sensación de ardor en la garganta

En este caso, la sensación de ardor es un síntoma dual. Por un lado, demuestra que hay un problema de mal aliento. Por otro lado, puede indicar que se debe a otra causa, como un problema gástrico (reflujo).

Estos son, en definitiva, los síntomas y causas de la halitosis. En VITIS siempre te recomendamos que pidas cita cada año para mantener tu salud bucodental en buen estado. Sin duda, lo más importante es actuar antes de que aparezcan los síntomas. Precisamente, el mal aliento se caracteriza por ser notado por otros antes que tú.

FUENTES



Fuente

Artículos relacionados