Bolsas periodontales. ¿Qué son y cómo se tratan? – El blog de Vitaldent

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

Bolsas periodontales. ¿Qué son y cómo se tratan? – El blog de Vitaldent


Una de las características de un caso de periodontitis avanzada es la bolsas periodontales. Por tanto, su erupción es motivo de alarma porque hace que ignoremos la enfermedad y ha ido progresando progresivamente hasta dar lugar a bolsas periodontales repletas de bacterias, pero ¿qué son y cómo se tratan?

Sin duda, nos encontramos ante un grave problema que nos obliga a actuar de inmediato. Recuerda que estamos ante un depósito que se forma en las encías debido a la acumulación de bacterias en la boca.

Cabe recordar que la periodontitis es una enfermedad de las encías provocada por una mala higiene dental. De esta forma, se forma una placa bacteriana en las encías que daña el hueso, que es, en última instancia, el soporte del diente. Por lo tanto, ignorar el problema puede conducir a la pérdida de uno o más dientes debido al daño óseo.

Tipos de bolsas periodontales

Por supuesto, no todas las bolsas periodontales son iguales y algunas, por cierto, deberían alarmarnos más que otras. De esta forma, podemos categorizarlos en estos dos tipos:

  • Bolsa gingival relativa o falsa en la que se aprecia un aumento de volumen gingival. Pero afortunadamente, todavía no es lo suficientemente fuerte como para dañar el hueso.
  • Bolsa periodontal absoluta o verdadera en la que el volumen de la encía ha aumentado evidentemente y, en consecuencia, estamos ante una situación en la que las bacterias han llegado al hueso y lo han dañado.

¿Cómo se eliminan las bolsas periodontales?

Una vez que aparecen, no queda más remedio que ponernos en manos de un odontólogo para que valore el caso y decida qué procedimiento es el más adecuado. De esta forma, este sería el proceso adecuado para su planteamiento:

  • Un tratamiento periodontal que requiere el análisis de bacterias en la boca del paciente para prescribir el antibiótico más adecuado para eliminarlas.
  • Una vez hecho esto, se realiza el raspado y alisado radicular, lo que comúnmente se conoce como curetaje.
  • Si la periodontitis está muy avanzada, es muy posible que haya que recurrir a la cirugía periodontal.

Prevención

Sin duda, la mejor forma de evitar las bolsas periodontales es mantener una buena higiene dental con cepillados frecuentes, hilo dental para evitar que se queden restos de comida en los espacios interdentales, además de enjuagues bucales.

Sin embargo, como podemos leer en este artículo de ElsevierA veces esto no es suficiente, por lo que se recomienda complementarlo con una visita a un profesional que elimine la placa y el sarro con una limpieza dental al menos una vez al año.

En definitiva, se debe evitar este escenario, pero cuando nuestra boca ya las presenta, es urgente pedir cita en una clínica dental para solucionar el problema lo antes posible dada la gravedad de las enfermedades periodontales para la salud bucodental.

Artículos relacionados