VI Edición de la Campaña Cáncer Oral del Consejo General de Dentistas

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

VI Edición de la Campaña Cáncer Oral del Consejo General de Dentistas


Con la intención de concientizar a la población sobre la importancia de diagnosticar a tiempo esta enfermedad y evitar sus factores de riesgo, como el tabaco y el alcohol, la Consejo General de Odontólogos ha anunciado que en noviembre pondrá en marcha la sexta edición de la ‘Campaña contra el Cáncer Bucal’.

Con motivo del Día Europeo del Cáncer Bucal, que se celebra el 12 de junio, el Consejo General de Odontólogos ha recordado que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) calcula que en 2024 se detectarán 7.603 casos de cáncer de cavidad bucal y faringe. .

Las principales causas del cáncer bucal son el tabaco (en cualquiera de sus formas) y el alcohol, pero en los últimos años la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos se están convirtiendo en factores de riesgo emergentes.

En sus primeras etapas, los signos del cáncer bucal pueden pasar desapercibidos, por lo que el Consejo General de Odontólogos insiste en la importancia de acudir a revisiones dentales periódicas, para que cualquier lesión maligna o potencialmente maligna pueda ser detectada a tiempo.

«Cada año mueren en España alrededor de 1.500 personas por cáncer bucal, algo que se podría evitar con un diagnóstico precoz, ya que la tasa de supervivencia se elevaría al 90 por ciento. Por eso el papel del odontólogo es fundamental”, indicó el presidente de la Organización Colegiada, Óscar Castro.

VI CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER BUCAL

El próximo mes de noviembre se pondrá en marcha la sexta edición de la ‘Campaña contra el Cáncer Bucal’, en la que esperan tener el mismo éxito que las anteriores, en las que participaron más de 1.500 clínicas de nuestro país.

El Ayuntamiento os informará del inicio de la inscripción y facilitará todos los detalles para que las clínicas dentales que lo deseen puedan participar. Una vez disponible el listado final de clínicas participantes, las personas interesadas mayores de 45 años podrán pedir cita para un chequeo dental gratuito.

Durante estas visitas, el dentista realizará una evaluación exhaustiva de toda la cavidad bucal (mejillas, labios, lengua, paladar y encías). Si se detectan anomalías, como úlceras, bultos, manchas rojas o blancas, puede recomendar pruebas adicionales, como una biopsia, para obtener un diagnóstico definitivo.

Más del 70 por ciento de los cánceres bucales están precedidos por lesiones bucales potencialmente malignas», indicó Castro.

Asimismo, el odontólogo informará al paciente sobre los factores de riesgo de cáncer bucal y cómo realizar periódicamente un autoexamen de la cavidad bucal para detectar posibles signos de la enfermedad, aunque nunca sustituirá un diagnóstico realizado por un médico.

En este sentido, el Consejo General de Odontólogos advierte que existen algunas señales de alerta que no se deben ignorar: manchas blancas o rojas en la boca; una úlcera pequeña y dura que parece una afta común y que no sana durante aproximadamente dos semanas; dolor o dificultad para tragar, hablar o masticar. «Estos signos no siempre son sinónimo de cáncer bucal, pero se debe consultar con el dentista para descartar cualquier posibilidad y, si efectivamente se confirma, poder tratarlo lo antes posible para aumentar las posibilidades de curación», dijo Castro. concluyó.

Artículos relacionados