¿Sabes cuándo debes cambiar tu cepillo de dientes?

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

¿Sabes cuándo debes cambiar tu cepillo de dientes?


Los cepillos de dientes son una herramienta esencial para la higiene bucal diaria, pero también pueden ser una fuente potencial de infección si no se cuidan adecuadamente. Un cepillo de dientes puede contener hasta 10 millones de bacterias en promedio. Independientemente del estado de salud de la persona, el uso del mismo hace que los filamentos acumulen una gran cantidad de bacterias, entre las que se pueden encontrar patógenos orales, respiratorios, ambientales o del tracto digestivo. Esta contaminación del cepillo puede volverse una fuente potencial de infección y transmisión de enfermedades.

El cepillo de dientes es un gran aliado para la higiene bucal diaria si la técnica de cepillado es correcta y el propio cepillo está en buenas condiciones.. Cuando las cerdas del cepillo se deforman, pierden su eficacia y pueden dañar los dientes y las encías.. Un cepillo de dientes en perfecto estado asegura una higiene bucal eficaz. Por esta razón, Se recomienda renovar el cepillo cada tres meses. De esta forma, también evitamos que el cepillo se convierta en un reservorio de bacterias.

Un estudio reciente realizado en DENTAID Buscar Centro y publicado en revista Internacional A diario en Dental Higiene, demuestra la eficacia de la clorhexidina (CHX) y el cloruro de sodio cetilpiridinio (CPC) en la reducción de microorganismos.

Este estudio demuestra la eficacia antiséptica de CHX 0,05% + CPC 0,05% en la reducción de una gran cantidad de bacterias. La inmersión de cabezales de cepillo, utilizados durante dos semanas, en 15 ml de CHX al 0,05 % + CPC al 0,05 %, durante dos horas, provoca una reducción significativa del porcentaje de bacterias vivas presentes entre los filamentos del cepillo.

Estos resultados nos alertan sobre la importancia de mantener una buena higiene bucal diaria para ayudar a controlar la acumulación de millones de bacterias que se encuentran en la cavidad oral.. Es fundamental disponer de un cepillo de dientes en perfecto estado para garantizar su función: eliminar restos de comida y placa dental.

Realizar una buena rutina de higiene bucal diaria ayudará a proteger la salud bucal y a prevenir posibles enfermedades orales y sistémicas, ya que cualquier afectación en la cavidad bucal puede tener consecuencias para la salud general.

Artículos relacionados