Riesgo en el uso de joyas dentales

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA


El Colegios de Odontólogos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife advertir sobre la colocación de gemas o joyas en los dientes. Una nueva moda, como forma de expresión estética, que se está extendiendo entre famosos y otros perfiles públicos, con un gran número de seguidores.

Cualquier intervención debe ser realizada por un dentista.

Cualquier acto o tratamiento en la boca de una persona, ya sea con fines estéticos o de salud, está reservado exclusivamente a los odontólogos y cirujanos maxilofaciales.

Esta actividad está incluida, según indican las facultades de odontología, en el Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre Odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental, y la RD 1594/1994, de 15 de julio. Quienes son licenciados en medicina también pueden actuar en la boca del paciente. Técnico Superior en Higiene Bucalconocidos como higienistas, quienes son reconocidos para funciones limitadas y siempre bajo la supervisión de un dentista.

No hay otro profesional que tenga competencias actuar en la boca del paciente. Cualquier intervención de personas no calificadas está tipificada como delito de intrusión en el artículo 403 de la Código Penal.

Intervención con posibles complicaciones.

Al contrario de lo que pueda parecer, en este tipo de tratamientos pueden surgir complicaciones inesperadas. Pueden ser resueltos por un profesional en un establecimiento sanitario autorizado. Este está obligado a cumplir con todos los medios exigidos y requisitos de asepsia.

Cualquier otro tipo de establecimiento difícilmente podría resolver estas complicaciones. Llegados a este punto, los Odontólogos hacen referencia a publicaciones que indican que este tratamiento estético se ofrece en centros nocturnos. Lugares que no están preparados para ofrecer las garantías higiénicas necesarias.

Señalan que estas actividades deben ser controladas por la Administración de Salud, ya que poner en riesgo la salud de los usuarios actuando con total impunidad.

Consecuencias de las joyas dentales

El uso de estas joyas o gemas puede provocar complicaciones derivadas de su uso. En primer lugar, para su uso es necesario escrupulosa higiene bucal. Entre otros problemas que puede ocasionar su uso continuado encontramos:

  • Mayor riesgo de caries
  • Mayor riesgo de fracturas dentales por masticar
  • Desgaste del material dental.
  • Mal aliento debido a la acumulación de placa.
  • Mayor sensibilidad dental

Artículos relacionados