¿Qué son las maloclusiones y de qué tipo las hay?

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA


Hacia maloclusiones Son una condición en la que las dos arcadas dentarias o mandíbulas no encajan correctamente y/o cuando la dentición no está perfectamente alineada. En otras palabras, la maloclusión ocurre cuando los dientes están mal ubicados dentro del arco o en relación con la mandíbula opuesta. Las maloclusiones se pueden clasificar en tres categorías principales:

  1. Maloclusiones clase I: Esta es la relación normal entre los molares, aunque la línea de oclusión es incorrecta por mala posición de los dientes, rotaciones u otras causas.
  2. Maloclusiones de clase II: Se caracteriza por una posición anterior durante la oclusión del primer molar superior en relación con el primer molar inferior. Los dientes frontales superiores están hacia adelante (sobresalen) en combinación con la inclinación hacia adentro (retrusión) de los incisivos inferiores.
  3. Maloclusiones clase III: Esto ocurre cuando la mandíbula muerde más hacia adelante de donde debería morder.

Además de estas, existen otros tipos de maloclusiones, como mordida profunda, donde los dientes superiores cubren más de 3 mm de los inferiores; oh mordida abierta, cuando los dientes superiores e inferiores no se superponen; y el mordida cruzadaque se produce por un cambio en el ancho de los maxilares o en las inclinaciones dentarias.

Es importante tratar las maloclusiones, ya que pueden provocar problemas como caries, gingivitis, periodontitis, desgaste dental inadecuado, problemas en la articulación de la mandíbula (ATM), sobrecarga muscular, dolor de cuello o migrañas. La detección temprana y el tratamiento adecuado de las maloclusiones pueden prevenir estos problemas y mejorar la salud bucal del paciente.

Artículos relacionados