¿Qué pueden revelar tus dientes sobre tu salud?

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA


Los dentistas pueden detectar existencia de otras enfermedades presentes en el cuerpo como falta de nutrientes o demencia. Es por eso que es esencial llevar a cabo los controles relevantes en la consulta dental.

En este sentido, el Dr. Neil Sikka, director dental de la compañía británica, Bupa, explica en el Sol qué son 10 dolencias más comunes que podrían estar ocultas Después de un mal estado de nuestros dientes, y eso solo puede detectarse en consulta.

El estado de la boca como indicador de salud general

Realizar una revisión dental periódica no es solo una oportunidad para detectar cualquier problema y encías, sino que permitirá al dentista detectar los signos de alarma de otras patologías ocultas.

Según el Dr. Sikka, «Boca es una ventana para la salud general. Los científicos tienen cada vez más evidencia de la forma en que Inflamación crónica de goma Puede terminar afectando otras partes del cuerpo, y cuanto antes se detecte, mejor ».

Cardiopatía

Las personas que tienen mala salud oral, como enfermedades de las encías o incluso la pérdida de dientes, tienen tasas más altas de problemas cardiovasculares como ataques cardíacos y trazos.

Aunque la razón varía según las diferentes teorías científicas, en general se cree que las bacterias que infectan las encías y causan afecciones como la gingivitis también viajan a los vasos sanguíneos desde otras partes del cuerpo y causan daño. Las encías inflamadas tienen un mayor suministro de sangre, así como bolsas periodontales (espacios que crecen entre encías y dientes), que Facilita que las bacterias entran en el torrente sanguíneo.

Déficit esencial de nutrientes

Las úlceras que aparecen en la boca podrían ser un signo de anemia, falta de hierro y vitaminas. Para pacientes con ulceración recurrente en el idioma o las encíasSi su dentista no puede encontrar un problema dental que lo justifique, se les puede recetar un análisis de sangre. Con suerte, se resolverá cambiando la dieta y complementada.

Riesgo de entrega prematuro

El niveles hormonales durante el embarazo Pueden tener un efecto negativo en la salud oral. Un estudio publicado en el Journal of Clinical Periodontology descubrió que las futuras madres con caries o impresiones indemnizadas tienen un mayor riesgo de entrega prematura.

Enfermedad del intestino inflamatorio

La boca está conectada al intestino, una circunstancia que proporciona al dentista información sobre lo que puede estar sucediendo en el sistema digestivo. Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (enfermedades a largo plazo causadas por un Inflamación crónica) Se pueden detectar en esta parte del cuerpo.

Reflujo gástrico

El reflujo gástrico también es una enfermedad que se puede detectar primero en los dientes. Los pacientes sienten que El ácido estomacal escapa al esófago Y a veces, llega a la boca, especialmente por la noche, algo que causa daños en el esmalte de los dientes.

Deterioro cognitivo y de demencia

Aunque las causas de la demencia son complejas y aún están en estudio, las personas con enfermedad de las encías tienen un mayor riesgo de deterioro cognitivo. Hace años se pensaba que el deterioro de las funciones diarias era la razón por la cual los dentistas vieron una mala salud oral en pacientes con demencia. Ahora se cree que puede ser Un doble sentido.

Una investigación de la Universidad Central de Lancaster concluye que una proteína llamada beta amiloides, que se encuentra en el cerebro de las personas con Alzheimer También aparece en abundancia en las superficies externas de los dientes infectados.

Bruxismo y dolor en la mandíbula

Usar dientes puede indicar bruxismo. Muchos pacientes solo muelen los dientes mientras duermen, por lo que es posible que no se den cuenta de que es un problema hasta que su dentista lo detecte. Otros síntomas pueden ser Dolor en la mandíbula, cuello y hombrosCon dolor de cabeza y oído, y en todos ellos el estrés y la ansiedad pueden ser la causa.

Problemas hepáticos

Un estudio de 2019 del Universidad de la Reina De Belfast (Irlanda) concluyó que las personas con mala higiene oral tenían hasta un 75 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de hígado. Los científicos encontraron que aparece una bacteria llamada ‘Fusobacterium nucleatum’, se originó en la cavidad oral. En hígados enfermos.

Sequedad mural en perimenopausia

La disminución de los niveles de estrógeno puede afectar el producción de salivalo que causa sequedad, aumenta el riesgo de caries y enfermedades de las encías.

El riesgo de osteoporosis también aumenta en las mujeres en las etapas más avanzadas de la vida y algunos estudios han descubierto que esto hace que las mujeres que lo sufran son más susceptibles a la enfermedad de las encías.

Aumento de los niveles de azúcar en la sangre

Las personas con diabetes tipo 2 tienen más probabilidades de desarrollar problemas dentales que aquellos que no sufren. La enfermedad de las encías también puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre, lo que podría empeorar a los demás Complicaciones de diabetes como problemas de corazón, ojo y/o renal.

Artículos relacionados