¿Porqué se caen los dientes de leche? – VITIS

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA


La caída de dientes de leche Es un proceso natural de la infancia y de gran importancia facilitar la aparición de dientes permanentes. Sin embargo, muchos no saben por qué, a qué edad y qué sucede si no caen en el tiempo.

¿Te has preguntado en qué consiste este interesante proceso? Veamos el paso a paso de su apariencia a su caída y, principalmente, cómo afecta el desarrollo y la salud bucal de los niños.

¿Por qué caen los dientes de leche y cuál es su función?

Como se mencionó, la pérdida de dientes de leche es una fase natural del ciclo de desarrollo de la boca humana. A medida que crecemos, las raíces de estos dientes se desintegran, comienzan a perder fuerza y ​​se aflojan hasta que cae la pieza dental.

Sin embargo, antes de caer Los dientes de leche cumplen algunas funciones vitales, como:

  • Desarrollo de mordedura y masticación

Gracias a ellos, los niños pueden comenzar a masticar varios alimentos correctamente.

  • Espacio de dientes permanente

Los dientes de leche también tienen la función de servir como una «guía» para los dientes que surgirán en su lugar, es decir, los permanentes.

  • Estimulación de la mandíbula

Además, cumplen la función de ayudar a la mandíbula a desarrollarse correctamente.

Por otro lado, el dientes de leche Desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del discurso del niño, al tiempo que afectan la pronunciación de ciertos sonidos. En caso de no completar el proceso de caída correctamente, pueden ocurrir retrasos en el habla o la masticación.

¿De qué edad caen los dientes de leche y cuál es el orden?

El comienzo de la caída de los dientes de leche ocurre en el 6 y 7 añosaunque la edad exacta dependerá del desarrollo individual de cada niño. Factores como la genética o la salud general pueden influir en la edad de edad.

Sin embargo, es común que algunos niños pierdan sus dientes de leche poco antes o después de esta edad, dependiendo de la velocidad con la que sus dientes permanentes comienzan a desarrollarse.

En general, el proceso de otoño sigue un patrón específico: Los dientes de leche caen primero Son los dientes delanteros inferiores, luego la parte superior frontal y, finalmente, los dientes de los lados y los molares. El orden se asemeja al de la aparición de dientes permanentes.

El orden más común sería el siguiente:

  1. Incisores centrales inferiores.
  2. Incisivos centrales superiores.
  3. Incisores laterales inferiores.
  4. Incisores laterales superiores.
  5. Primeros molares.
  6. Caninos.
  7. Segundos molares.

¿Cuántos dientes de leche caen y cuáles son los primeros?

Un niño tiene un total de 20 dientes de lecheY es necesario que todos caigan para dar lugar a dientes permanentes.

El Incisores centrales inferiores (Es decir, las centrales) son las que generalmente caen primero. Luego, el orden predecible continuará hasta que alcance todos los 20 dientes.

¿Qué sucede si los dientes de leche no caen a tiempo?

Es bastante común que en algunos niños el proceso de caída de los dientes de leche tome más tiempo del esperado. Si los dientes primarios permanecen cuando el permanente comienza a surgir, es posible que estos últimos aparezcan detrás de los dientes de leche.

Esta situación puede hacer que los dientes permanentes no tengan el espacio ideal para alinearse correctamente. El niño pudo sentir cierta incomodidad durante este proceso, lo cual es normal.

Si observa que los dientes de leche de su hijo no están cayendo cuando los permanentes ya están saliendo, no hay razón para alarmar. Es aconsejable consultar con un dentista anpediatra, que evaluará cada caso particular y determinará si algún tipo de intervención es necesaria para facilitar la caída natural de los dientes de leche.

¿Le duele cuando caen los dientes de leche?

En general, la caída de los dientes de leche no es dolorosa, pero puede suceder que el niño experimente parte de sensibilidad o malestar Mientras el diente se afloja. A su vez, pueden aparecer dolores leves de las encías en caso de que la raíz del diente no se disuelva por completo.

Puede suceder que el niño comience a sufrir un dolor Algo más intenso, o que se evidencia algún síntoma de infección, como el enrojecimiento o el pus en las encías. En ese caso, un dentista pediátrico debe ir lo antes posible.

En situaciones como esta, puede recomendar el uso de un analgésico suave para los niños (siempre bajo la recomendación de un pediatra) y evitar alimentos duros o pegajosos que generen incomodidad aún mayor. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la caída de los dientes de la leche es completamente indoloro y es parte del desarrollo natural del niño.

El valor de inculcar hábitos de cuidado dental saludables

La caída de dientes de leche Es una etapa en el proceso de crecimiento de los niños. Si bien el orden en que caen y la edad a la que esto sucede puede variar ligeramente según cada niño, es un paso esencial para que los dientes nuevos se vuelvan saludables y fuertes.

Recuerde que, además de seguir paso a paso el proceso para identificar posibles complicaciones, es esencial promover los hábitos de higiene oral en los niños: enseñarles a cepillar correctamente, completar la limpieza con hilo dental y mantener una dieta saludable. Por lo tanto, pueden disfrutar de una sonrisa duradera y evitar complicaciones a largo plazo.

Artículos relacionados