En 2024, 7.226 mujeres embarazadas se beneficiaron de este programa, lo que representa un aumento del 30% en comparación con el período anterior. Las consultas se realizan al menos una vez durante el embarazo e incluyen una exploración de la cavidad oral, el diagnóstico, la prevención de caries, la evaluación de defectos en el desarrollo del esmalte, el asesoramiento sobre la dieta y la salud bucal de la madre y el bebé, la aplicación de fluoruro , Educación sobre higiene oral y, si es necesario, limpieza dental.
Las parteras de Atención primaria Recomiendan estas prácticas, ya que las futuras madres experimentan cambios hormonales a lo largo de los nueve meses de gestación que pueden influir en su salud bucal.. El propósito es prevenir patologías como la gingivitis y otras afecciones que pueden tener un efecto negativo en el bebé.
Otra de las acciones prioritarias en las unidades de salud oral (USBD) es la atención a los niños de hasta 16 años, que incluye tratamientos adicionales gracias a los acuerdos de colaboración entre el Ministerio de Salud y el Colegio oficial de dentistas y estomatólogos de Madrid (Coem).
Además, desde 2024, se ha incluido un servicio para personas mayores de 80 años que requieren la obturación de piezas dentales o prótesis en el primer nivel de salud pública de Madrid. Esto se lleva a cabo después de la valoración del dentista primario y la derivación correspondiente a las clínicas dentales asociadas a otro acuerdo del gobierno regional con el CoEM, que actualmente está en proceso de renovación.
Los usuarios del Sistema de Salud Pública de Madrid tienen acceso a un dentista asignado, con cita previa a través de aplicaciones móviles con tarjeta de salud virtual y cita de salud, así como a través del sitio web, teléfono o en persona en su centro de salud.
Días de salud bucal
Mañana todos estos problemas se abordarán en los días de salud oral del III, organizados por la asistencia de atención primaria en la colaboración con el Colegio Oficial de Dentistas y Estomatólogos de la Primera Región. Este evento tendrá la participación de aproximadamente 300 expertos, cuyo objetivo es intercambiar experiencias y conocimientos en el campo de la salud bucal.