...

Los 7 mandamientos para el cuidado bucal durante el tratamiento con alineadores

Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

Los 7 mandamientos para el cuidado bucal durante el tratamiento con alineadores


Una de las principales preocupaciones de los portadores de alineadores dentales es conseguir y mantener una adecuada higiene bucal durante este tratamiento de ortodoncia. Las dificultades son mayores con los recursos tradicionales, pero se han simplificado mucho con el uso de la llamada ortodoncia invisible. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta estos consejos prácticos:

1. No consumir comida o bebida con los alineadores puestos

Los alineadores se estropean y pueden llegar a deformarse o romperse debido a la temperatura de los alimentos. Es importante que nunca se tomen bebidas con las fundas puestas, a excepción de agua, ya que podrían teñirse o deteriorarse. Eso sí, comer con un tratamiento de ortodoncia invisible es más cómodo que con otros tipos de ortodoncia porque las férulas se retiran para facilitar la masticación. Recuerde que para que este tipo de ortodoncia sea eficaz, debe llevarse al menos 22 horas al día. Por eso, retirar los alineadores de forma muy frecuente para comer o picar entre horas, retrasa la duración del tratamiento, por lo que eliminar la costumbre de picar entre horas es beneficioso para acelerar este tratamiento.

2. Evitar los colorantes en la comida

Ésta es una recomendación general para todos los que usen sistemas de ortodoncia: eliminar de la dieta las bebidas y los alimentos con colorantes. Ahora bien, como a la hora de comer debes quitarte los alineadores, no hay restricciones en cuanto a alimentos cuando usas ortodoncia invisible. Sin embargo, hay que tener en cuenta que productos de consumo como el té, el tabaco, el café o las bebidas de cola pueden hacer aparecer manchas en tus dientes y en tus alineadores. Por eso, no olvides que para consumir este tipo de bebidas se recomienda quitar los alineadores, o simplemente evitar su ingesta.

3. Limpiar regularmente los alineadores

Cuanto más se cuiden los alineadores, más durarán y su efecto visual será mejor, así como evitará la posible aparición de complicaciones. Incluso retirándolos para comer y beber, los alineadores acumulan suciedad. Por eso hay que limpiarlos a diario, asegurándose de dejarlos totalmente libres de restos. Para su limpieza se puede utilizar agua y jabón o mesitas efervescentes de uso diario. Generalmente, es suficiente con el mismo cepillo de dientes y agua tibia. Y el mejor momento para limpiarlo es justo antes de las comidas.

4. Proteger a los alineadores mientras no se utilizan

Es fundamental mantener a los alineadores bien protegidos en los escasos momentos del día que no se llevan puestos (durante la higiene bucal o las comidas). De esta forma, no sólo se evitan golpes, sino que también se garantiza que se mantendrán limpios.

5. Mantener las rutinas convencionales de cepillado dental

La férula está en contacto directo con los dientes y las encías durante muchas horas diarias, lo que podría favorecer la formación y el desarrollo de biofilm microbiano. Se evitan problemas como la halitosis, la caries y la inflamación de encías siguiendo la rutina de higiene bucal diaria, donde es esencial el cepillado dental completo. La rutina de higiene bucal teniendo la ortodoncia invisible es bastante sencilla y, por tanto, no debes descuidarla.

6. Usar hilo dental/cepillos interdentales y colutorios

Cuando usas ortodoncia, no siempre se consigue una limpieza total de los dientes con el cepillado diario (2 o 3 veces al día) y, por eso, se aconseja utilizar el hilo dental o cepillos interdentales específicos para extraer los restos de alimentos que quedan en los espacios entre dientes donde el cepillo no llega. Asimismo, añadir el uso de enjuagues bucales complementa y garantiza una mejor higiene de la cavidad oral.

7. Ser constante

Para el éxito de la terapia de ortodoncia con alineadores es fundamental no tener prisas, ni en la obtención de resultados ni tampoco en el tiempo que debes dedicar al cuidado oral mientras sigues esta terapia. Si utilizas férulas transparentes, siempre tendrás que dedicar un tiempo extra a tu higiene oral. Por lo general, se aconseja dedicar entre 5 y 10 minutos, tres veces al día (incluyendo cepillado, hilo dental y enjuague bucal), para conseguir una correcta limpieza de dientes y encías.

SEPA (www.cuidatusencias.es)

Artículos relacionados