Las causas de la sensibilidad dental

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

Las causas de la sensibilidad dental


Los dientes sensibles suelen ser el resultado de esmalte desgastado o raíces expuestas. Pero también hay otros factores, como caries, un diente roto o astillado, un empaste desgastado o enfermedad de las encías.

Y cuando tiene dientes sensibles, ciertas actividades como cepillarse los dientes, comer y beber pueden causar un dolor agudo y temporal en los dientes.

Para solucionar esto, la visita al dentista es fundamental. El profesional puede identificar o descartar cualquier causa subyacente del dolor de muelas.

Dependiendo de las circunstancias, Ud. dentista puede recomendar lo siguiente:

  • Pasta de dientes desensibilizante. Después de varias aplicaciones, la pasta dental desensibilizante a veces puede ayudar a bloquear el dolor relacionado con la sensibilidad dental.
  • Flúor. Su dentista puede aplicar flúor en las áreas sensibles de los dientes para fortalecer el esmalte y reducir el dolor.
  • Desensibilización o restauración adhesiva. Ocasionalmente, las superficies radiculares expuestas se pueden tratar aplicando resina adhesiva restauradora a las superficies radiculares sensibles.
  • Injerto de encía quirúrgico. Si la raíz del diente ha perdido tejido de la encía, se puede tomar una pequeña cantidad de este tejido de otra parte de la boca y adherirlo a la zona afectada.
  • Canal raíz. Si la sensibilidad dental está causando un dolor intenso y otros tratamientos no son efectivos, su dentista puede recomendarle un tratamiento de conducto, un procedimiento que se usa para tratar problemas con el tejido blando dentro del diente (pulpa dental).

Artículos relacionados