La ingesta de azúcar durante las navidades puede ser peligrosa

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA


Él Consejo General de Odontólogos ha ofrecido diferentes recomendaciones para cuidar la salud bucal estas Navidades, entre las que destaca vigilar el consumo de azúcar propio de productos de esta época, como turrones, mazapanes y otros dulces.

Ante el mayor riesgo de caries provocado por estos alimentos, que pueden adherirse fácilmente a los dientes, los dentistas han señalado que el queso y las frutas pueden ser buenos aliados. En el caso del primero, ayuda a neutralizar los ácidos de la boca, mientras que frutas como la manzana o las fresas ayudan a limpiar los dientes.

Los especialistas también han advertido sobre los refrescos y bebidas carbonatadas, ya que su acidez puede afectar la esmalte dentalasí como el alcohol, que provoca sequedad de boca, mancha los dientes y aumenta el riesgo de caries. Por ello, han pedido a la población no abusar de estas bebidas y recordar beber agua con frecuencia para mantenerse hidratados.

Para evitar fracturas y grietas en los dientes, han instado a utilizar cubiertos para cortar mariscos o turrones duros. Después de las comidas, han sugerido no olvidarse de cepillarse, al menos dos veces al día, con pasta dental fluorada y utilizar hilo dental o un cepillo interdental para eliminar los restos de placa que quedan entre los dientes. Como medida complementaria se puede masticar chicle sin azúcar con xilitol, que aumenta la producción de saliva y neutraliza los ácidos.

Por último, los dentistas han recordado la importancia de no fumar y aprovechar este tiempo, si tienes vacaciones, para pedir cita con el dentista y hacerte una revisión bucal anual, que ayudará a detectar de forma precoz las caries y otras patologías. , previniendo futuras complicaciones de mayor magnitud.

Artículos relacionados