Caries en la población infantil País Vasco ha caído prácticamente a la mitad en los últimos 35 años, pasando del 63% en 1988 al 35% en 2023. Esta evolución positiva es una de las conclusiones que refleja el ‘V Estudio Epidemiológico de la Salud Bucal en Euskadi’, elaborado por el Departamento de Sanidad, que el año pasado analizó una población de 4.978 escolares, según informó el Gobierno Vasco en un comunicado.
La caries a los 7 años en dentición temporal ha mejorado significativamente en las últimas tres décadas. En concreto, su prevalencia ha disminuido del 63% en 1988 al 35% en 2023. También se ha reducido la caries en dientes permanentes. El alumnado sin caries ha pasado del 31% en 1988 al 74% en 2023 en los grupos de 12 años; mientras que sube del 18% al 67% en los de 14 años. En el grupo de 5 años, que se incluye por primera vez en el estudio, siete de cada diez escolares no tienen caries.
La salud gingival ha mejorado en todos los grupos en comparación con 1988. Actualmente, el 90% de la población escolar de 7 años tiene buena salud gingival; el 64% de los de 12 años; y el 56% de los de 14 años. A los 7 años, uno de cada dos escolares ha visitado al dentista en el último año, cifra que se eleva hasta el 85% y el 88% a los 12 y 14 años respectivamente. Los cuidados restauradores han aumentado considerablemente en la dentición permanente en los grupos de 12 y 14 años, mientras que las tasas de restauración en la dentición temporal son extremadamente bajas.
A su vez, entre el 63% (a los 5 años) y el 76% (a los 12 años) de los escolares se cepillan al menos dos veces al día. En el País Vasco la fluorosis dental no es un problema de salud pública, y las cifras de afectación leve o moderada son bajísimas. Este informe suele elaborarse cada diez años, aunque en este caso la Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha estimado hacerlo sólo cinco años después del anterior, dado que el plan de ampliación de la cartera de servicios bucodentales contempla nuevas edades. niños, lo que implica una modificación de las directrices estadísticas a partir de ahora.
El Programa de Atención Dental Infantil (PADI), puesto en marcha en 1990 por el Gobierno Vasco, es una de las claves que explica esta evolución positiva de la salud bucal en Euskadi, anuncia el Ejecutivo. El PADI atiende cada año de forma gratuita a alrededor de 200.000 niños y niñas de entre 7 y 14 años (dentición permanente), contando con la colaboración de los colegios oficiales de odontólogos y estomatólogos del País Vasco. El sistema sanitario reúne a más de mil odontólogos repartidos en más de cien municipios vascos, además de 24 consultas especializadas en Osakidetza.
Según el ‘V Estudio Epidemiológico de Salud Bucal de Euskadi’, de la población escolar entre 12 y 14 años que ha acudido al dentista, el 86-87% ha utilizado el PADI. Los sucesivos informes elaborados en estos 35 años confirman que determinantes como el sexo, el nivel social ocupacional, la procedencia de los padres, el tamaño de la población de residencia o la frecuencia del cepillado, están relacionados con las tasas medias de afectación de caries.
Además de la dentición permanente, atendida por PADI, Osakidetza prevé incorporar este otoño a su cartera de servicios la población infantil de entre 0 y 6 años (primera dentición o ‘dientes de leche‘). Dado que el principio de mínima intervención se aplica en la primera infancia, con actuaciones más sencillas y menos traumáticas que en edades posteriores, esta asistencia se prestará exclusivamente en las consultas odontológicas de los centros sanitarios, por lo que todas las unidades odontológicas de las 13 entidades sanitarias integradas de Osakidetza ofrecerán él.
A lo largo del año pasado, el Servicio Vasco de Salud ya ha agregado grupos adicionales a la nueva cartera de servicios de salud bucal. Desde enero de 2023, las acciones propias de PADI se aplican a niñas y niños de entre 5 y 6 años con dientes permanentes en riesgo o con caries en las consultas dentales de Osakidetza. En mayo finalizó el despliegue de actuaciones odontológicas preventivas durante el embarazo, mientras que las prestaciones odontológicas para pacientes oncológicos ya se estaban aplicando en las consultas públicas del Servicio Vasco de Salud.