Él Colegio Oficial de Odontólogos de Navarra ha advertido sobre el peligro de colocar gemas dentales y piercings en lengua y labios, que pueden conllevar riesgos para la salud si se realizan fuera de las clínicas dentales.
Respecto a la colocación de gemas en los dientes, práctica actualmente de moda, el Colegio señala que los odontólogos son los profesionales indicados para realizar este tipo de arreglo estético. Se ha detectado la falta de un previo limpieza bucal con el consiguiente peligro de caries en el diente en el que se coloca la gema.
También se ha detectado el pegado de estos diamantes con adhesivo de cianoacrilato, lo que equivale a un daño permanente en el esmalte dental.
Estos elementos estéticos, indica la asociación oficial, deben ser manipulados por el dentista, quien debe preparar un lecho en el diente, preparar la gema con un ácido y fijarla al diente con un cemento adhesivo adecuado. Incluso la formación profesional con un curso online es insuficiente para la colocación de este tipo de elementos.
Respecto al uso de piercings, el colegio advierte que, una vez colocados, pueden producirse lesiones precancerosas en la lengua así como dientes rotos, que se producen por el impacto de las bolas del piercing al golpearlos.
Al mismo tiempo, destaca que en la lengua y en la zona donde se coloca el piercing se puede observar un colapso del tejido que provoca lesiones en los tejidos blandos de la boca.
También se observan recesiones gingivales por la presión del piercing labial sobre la encía, así como retrusión de los incisivos inferiores por el soporte continuo del piercing labial y tumores y fibromas por infecciones provocadas por los piercings.
Por ello, el Colegio de Odontólogos indica que la colocación de piercings o gemas y la realización de procedimientos cosméticos o blanqueamientos fuera de las clínicas dentales conllevan riesgos para la salud.
«El dentista es el profesional cualificado al que deben dirigirse los interesados para consultar cualquier aspecto relacionado con la salud de su boca. Por ello, debes exigir que tanto la clínica como el personal que te atiende estén identificados de forma clara e inequívoca”, concluye.