¿Cómo superar el miedo al dentista?

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

¿Cómo superar el miedo al dentista?


Él miedo al dentista Es uno de los problemas más habituales que sufren muchas personas ante la idea de acudir a una clínica dental, poniendo así en primer lugar el miedo a la salud bucodental.

La fobia que sienten es tal que se ha convertido en uno de los trastornos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha asegurado el 15% de la población. Sufrir de ansiedad o miedo al dentista..

Es importante poder superar esta fobia para gozar de una buena salud bucodental y así evitar que desemboque en otros problemas de salud. Por ello, en este artículo te daremos una serie de Consejos para superar el miedo al dentista.

¿Qué es el miedo al dentista?

Él miedo al dentista también se conoce como odontofobia u odontofobia. Se trata del miedo irracional o extremo que uno siente ante la idea de tener que ir al consultorio del dentista.

Las personas que padecen este problema suelen creer que sufrirán algún tipo de dolor en la oficina. Es un problema psicológico, ya que miedo irracional Es completamente infundado, ya que la mayoría de los tratamientos dentales no causan dolor, sino que ayudan a eliminarlo.

La tecnología, los materiales y las técnicas utilizadas en la consulta han evolucionado, volviéndose menos agresivas que años atrás. Así, será tu dentista quien valore el estado de tu salud bucodental y realice el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cuáles son las causas de tener miedo al dentista?

Él odontofobia o miedo al dentista No suele responder a un motivo racional o a un hecho concreto, pero en ocasiones el motivo no está tan claro, ya que intervienen varios factores.

Sin embargo, entre Causas comunes del miedo al dentista Nosotros encontramos:

Experiencias negativas en el pasado

En tantos casos, los adultos tienen miedo al dentista debido a alguna experiencia traumática vivida durante la infancia o ya en la edad adulta. Aunque también es posible que esté infundado por la experiencia de otra persona con un familiar o conocido.

miedo al dolor

Esto está relacionado con el umbral del dolor, ya que algunas personas tienden a tener este umbral bastante bajo.

Sensación de pérdida de control

La posición del paciente en la silla del consultorio, reclinado y con campo visual limitado, puede generar cierta vulnerabilidad o hacerle sentir que está perdiendo el control de la situación.

Timidez o invasión del espacio personal

Algunos pacientes suelen tener una sensación de invasión de la privacidad o se sienten bastante incómodos en distancias cortas.

Vergüenza del mal estado de tu boca

El sentimiento de culpa por no tener una boca bien cuidada puede causar ansiedad.

miedo a las agujas

Muchas personas tienen miedo a las agujas y, por lo tanto, miedo a la anestesialo cual genera ansiedad, ya que piensan que las encías y los dientes no se adormecerán y sentirán dolor.

¿Cuáles son las consecuencias de tener miedo al dentista?

son diversos Las consecuencias de tener miedo al dentistaya que las personas que sufren este miedo tienden a ser más reacias a ir a una cita y, por lo tanto, es más probable que retrasen o cancelen el tratamiento dental.

La falta de realización de revisiones periódicas ha consecuencias negativas para la salud oralpuede provocar la aparición de determinadas patologías bucodentales como halitosis, piorrea, caries, gingivitis o pérdida de dientes.

No realizarse revisiones periódicas puede tener graves consecuencias para la salud bucodental.

Además, estas infecciones periodontales (gingivitis y periodontitis) influyen negativamente en la salud general, ya que pueden causar problemas cardiovasculares y afectan severamente a mujeres embarazadas y diabéticos.

¿Cómo superar el miedo al dentista?

Pierde el miedo a ir al dentista Es uno de los grandes retos a los que se enfrentan cada día pacientes y odontólogos. El principal objetivo de este reto es mitigar el miedo irracional que sufre este porcentaje de la población.

Es importante que el paciente que sufre fobia dental busca una clínica dental de confianza y decídete a realizar tu primera visita con una sencilla valoración. Así irás ganando poco a poco la confianza que necesitas.

Acudir a la clínica para solicitar información también puede ser de gran ayuda, ya que los especialistas resolverán las dudas existentes y, por tanto, también podrás visitar las instalaciones.

A continuación ofrecemos una serie de consejos y claves para vencer el miedo al dentista:

  • Técnicas de relajación: aprovecha el tiempo de espera para hacer ejercicios de relajación cómo respirar profunda y lentamente, entre dos y cuatro minutos, para bajar el ritmo cardíaco y la ansiedad. Puedes repetir este ejercicio hasta que no te sientas nervioso.
  • Hora de la cita: lo mejor es pedir cita a primera hora de la mañana, así evitarás pensar todo el día en tener que ir al dentista.
  • Estar distraído: Es recomendable que te relajes y te distraigas con música, un podcast o leer un libro mientras estás en la sala de espera.
  • Comparta sus inquietudes: no se avergüence de tener miedo al dentista, todo lo contrario, transmita sus temores e inquietudes a su médico. Hay muchos dentistas que están acostumbrados a lidiar con este tipo de fobia, por lo que te ayudarán a relajarte y también te darán confianza.
  • Ir juntos: acudir a la cita con un familiar o conocido. La compañía de una persona de confianza es un gran apoyo emocional y te ayudará a crear un sensación de seguridad.
  • Uso de relajantes: si sufre un episodio de ansiedad y no puede controlarlo, puede consultar a su médico o dentista para tomar un relajante para calma los nervios antes de ir a la cita.
  • Una señal de advertencia: si siente algún tipo de dolor o molestia, acuerde con el dentista un gesto o señal para que se tome un descanso. Por ejemplo, es muy útil levantar el brazo para sentir que tiene la situación bajo control.
  • Solicita información sobre nuevas técnicas para combatir el miedo: el últimos avances en el sector dental hizo posibles tratamientos odontológicos que garantizan la tranquilidad del paciente. Una de estas técnicas es sedación conscientegracias al cual evitamos que sufras cualquier episodio de estrés o ansiedad.

En resumen, La clave para superar el miedo al dentista es identificar la fuente del problema y compartir tus inseguridades con alguien en quien confíes. Una vez identificado, trátalo con ejercicios de relajación y piensa en los beneficios que te reportará la visita al dentista.

Una vez realizada esta práctica, podrás dar el siguiente paso: Reserva una cita con un dentista de confianza. Este le explicará el procedimiento a seguir en cada momento y podrá resolver todas sus dudas. De esta forma te ayudará a relajarte y empezarás a concebir. visitar al dentista como una rutina saludable.

Bibliografía

Artículos relacionados