El esmalte dental es muy importante

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

El esmalte dental es muy importante


El esmalte dental es uno de los compuestos más duros que tenemos los humanos en el cuerpo, y ni siquiera pensamos en ello.

Tiene una función protectora de los dientes frente a las agresiones externas como los ácidos o la placa bacteriana.

Pero no siempre todo va bien con el esmalte dental y, en la infancia, no aparece en las cantidades necesarias para tener dientes fuertes, protegidos y brillantes. A menor cantidad de esmalte, la persona será más propensa a problemas, enfermedades o cavidades.

En cualquier caso, debe pensar en cuidar el esmalte dental. ¿Como? Evite los alimentos con alto contenido de azúcares y tenga una excelente rutina de salud bucal.

Si aparecen manchas, lo que es normal por la ingestión de algunas frutas, café, vino, té y cigarrillos, existen tratamientos para eliminarlas. Pero si nuestro dentista ve surcos, puede ser por hipoplasia, una anomalía por la falta de esmalte que aparece principalmente en la infancia.

No necesita preocuparse. Hay tratamientos:

  • Sellado dental. Protege la superficie afectada por hipoplasia y se utiliza cuando los signos son muy leves.
  • Blanqueamiento dental. Se realiza cuando las manchas son blancas. Este tratamiento consigue que todos los dientes tengan un color más uniforme.
  • microabrasión dental. Se utiliza cuando las manchas son severas y consiste en pulir la capa de esmalte dañada para eliminar la mancha.

Si el problema es un poco más grave, el especialista perfilará un tratamiento personalizado, de forma que aspectos como el color, el material (composite o cerámica), el tamaño o la forma se planifiquen en función de las necesidades de cada paciente.

Artículos relacionados