¿Cómo se pueden corregir los diastemas?

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

¿Cómo se pueden corregir los diastemas?


UN diastema Es un rasgo muy característico, especialmente en la sonrisa de los niños, y tiende a corregirse con el tiempo. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en una de las modas dentales más seguidas y muchas celebrities han acabado convirtiéndola en su seña de identidad.

¿Qué es un diastema?

UN diastemas dentalesl es el espacio o separación entre dos dientes. Es un hueco visible y más grande de lo normal. A pesar de brechas Puede aparecer en molares o cualquier otro par de dienteslo más común es que se presenten en los incisivos centrales superiores (más conocidos como láminas).

Los diastemas suelen aparecer en la diente de leche. Por eso no suelen ser un problema, sino una señal positiva. Es normal que los niños tengan huecos porque los dientes de leche son más pequeños que los permanentes. De esta forma, en cuanto erupcione la prótesis definitiva, los dientes tendrán suficiente espacio para ser colocados. Y así desaparecerá la separación.

Aunque no es lo más común, los adultos también pueden tener defectos. En este caso, será necesario recurrir a un tratamiento dental para cerrar los espacios.

causas del diastema

Hay varias razones que pueden causar una diastema:

1- Mandíbula superior grande

Lo más común es que el huecos dentales ocurren debido a una desproporción entre los dientes y el tamaño de la mandíbula superior, que es demasiado grande para los dientes.

2- Dientes pequeños o microdoncia

Sin embargo, a veces sucede lo contrario. Él dientes Son muy pequeños y no ocupan todo el hueso de la mandíbula, por lo que el espacios interdentales. Esto podría deberse a la genética, por lo que si hay casos de dientes pequeños en tu familia, es posible que el paciente también sufra este cambio.

También es común que aparezcan huecos si los incisivos laterales o los colmillos son demasiado pequeños. Esto hace que los incisivos centrales superiores se muevan hacia los lados para tratar de cerrar ese espacio, creando así un espacio entre las hojas.

3- Un frenillo labial muy grueso

El frenillo labial es el tejido que une la cara interna del labio con la encía. Cuando este tejido es muy grueso, acaba ocupando parte del espacio entre los incisivos centrales. Esto hace que los incisivos centrales se “abran” y formen el diastemas dentales.

4- Diente perdido

Cuando se cae un diente, las piezas adyacentes tienden a moverse para ocupar el espacio que queda. Esto provoca una mala colocación de los dientes y puede dar lugar a la aparición de brechas.

5- Mal posicionamiento de los dientes

Los dientes desalineados, torcidos o apiñados pueden causar diastema. Y es que, al no estar colocados en la arcada dentaria en la posición correcta, pueden provocar la creación de diferentes espacios.

También podría ser que la brecha sea causada por un mesiodens. Este es un diente supernumerarioes decir, un diente que no debería haber erupcionado, ya que no forma parte de la dentición estándar.

Mesiodens puede aparecer entre o detrás de los incisivos centrales superiores. Si ocurriera el primer caso, se crearía una gran brecha entre ellos.

6- Presión de los dientes con la lengua

Otras veces, las brechas son causadas por hábitos aparentemente inofensivos, como presionar la lengua contra los dientes.

Ya sea por un mal hábito o por macroglosia (lengua demasiado grande) Interponer o empujar la lengua contra el interior de los dientes puede crear un espacio entre ellos.

7- Hábitos atípicos de succión y deglución

Los niños que se chupan el dedo después de los tres años corren un mayor riesgo de desarrollar lagunas. Lo mismo sucede si el proceso de deglución no ocurre correctamente. Si detectas estos hábitos infantiles, necesitas acudir al dentista.

8- Periodontitis

Finalmente, las brechas también pueden ser causado para la periodontitis. Y, la pérdida de soporte óseo causada por esta enfermedad periodontal también hace que se abran pequeños espacios entre los dientes.

Si bien existen otros tratamientos tanto para adultos como para niños, la ortodoncia es la principal solución para cerrar brechas.

Consecuencias de las lagunas

En general, las carencias no suelen suponer un problema o riesgo grave para la salud bucodental. Sin embargo, en ocasiones pueden acarrear algunas consecuencias indeseables:

  • Problemas al hablar: Cuando hay mucho espacio entre los incisivos superiores, los niños pueden tener dificultades para pronunciar correctamente algunos fonemas.
  • Problemas estéticos: también hay quienes se sienten insatisfechos con la apariencia de su sonrisa. Aunque hay muchas personas a las que les gustan los huecos, hay otras a las que los espacios entre dientes les generan ciertos complejos.

Tratamientos para corregir el diastema

Lo más común es que un diastema se corrige solo cuando aparece la dentición definitiva, ya que los dientes de leche son más pequeños que los definitivos. Sin embargo, también hay diferentes tratos arreglar un diastemas dentales en adultos. En cada caso, el dentista será quien decida cuál es el más adecuado.

ortodoncia

Él ortodoncia Suele ser el tratamiento más indicado en estos casos, sobre todo si el diastema es consecuencia de una mala alineación dental. De esta forma, además de cerrar el espacio entre los dientes, la ortodoncia es muy útil para corregir cualquier maloclusión que tenga el paciente.

En estos casos, los pacientes pueden ser portadores brackets o dispositivo invisible.

frenectomía

Un frenillo es una operación sencilla que se realiza si el frenillo es demasiado grueso. Con esta intervención se reduce el frenillo y el espacio entre los incisivos se acaba cerrando de forma natural.

Es una operación que se suele realizar en niños, por lo que, en el caso de los adultos, suele ir acompañada de un tratamiento de ortodoncia para acabar de corregir el problema. diastema.

chapa

Las carillas dentales son el tratamiento más recomendado para adultos y cuando el problema está en los dientes frontales. Son hojas que se adhieren a la dientes y que te permiten modificar ligeramente su forma, tamaño o posición.

Las carillas son una solución muy eficaz para cierre de diastemas, porque estos disimulan los agujeros sin necesidad de ortodoncia. Sin embargo, sólo están indicados en casos de huecos o separaciones muy leves. Si el agujero es demasiado grande, no se puede ocultar con barniz.

Además, es necesario tener en cuenta la oclusión del paciente. Si existe una maloclusión que interfiere con las carillas, se debe realizar previamente un tratamiento de ortodoncia. Esto sucede, por ejemplo, con el mordida de borde a borde.

Implantes dentales

Si en los adultos la diastema Se produce por la pérdida de un diente, la solución más recomendada es la colocación de implantes, previo tratamiento de ortodoncia, si es necesario. De esta forma, la boca se restaura por completo y recupera toda su funcionalidad.

En los últimos años, muchas celebridades, incluidas Madonna y Elton John, han diastemas dentales una de sus marcas. Esto hizo que muchas personas vieran algo deseable en esta separación de dientes y la imitaran.

Provocar el fracaso en dientes sanos es una práctica totalmente desaconsejable, ya que puede favorecer la aparición de muchos problemas y poner en riesgo la salud de nuestra boca.

Artículos relacionados