¿Qué requisitos son necesarios para que la Seguridad Social se haga cargo del dentista?

Picture of Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA

¿Qué requisitos son necesarios para que la Seguridad Social se haga cargo del dentista?


La salud dental es un aspecto fundamental para el bienestar general de las personas. Sin embargo, acceder a tratamientos dentales puede ser costoso para muchas familias en España. Es por eso que la Seguridad Social ofrece un servicio de odontologÃa gratuito para aquellos que cumplan con ciertos requisitos. Pero, ¿cuáles son esos requisitos? En esta noticia te explicamos todo lo que necesitas saber para obtener la cobertura dental de la Seguridad Social.

Según información publicada por Heraldo, en España hay más de 365.000 personas que disfrutan de servicios dentales gratuitos gracias a la Seguridad Social. Esto se debe a que el Ministerio de Sanidad ha ampliado en los últimos años la oferta de cobertura dental dentro del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, para poder acceder a estos servicios, es necesario cumplir ciertos requisitos, que fueron explicados por el portal Pedir Ayudas.

El primer requisito para acceder a la cobertura dental de la Seguridad Social es estar afiliado y en situación de alta en el Sistema Nacional de Salud. Esto significa que la persona debe tener su tarjeta sanitaria y estar al día con las cotizaciones en la Seguridad Social. Aquellos que no cumplan este requisito no podrán acceder a ningún servicio médico, incluida la cobertura dental.

Otro importante requisito es estar empadronado en España. Esto significa que la persona debe tener su residencia en el país y estar inscrita en el padrón municipal correspondiente. Además, la persona debe tener una renta inferior a la establecida para el acceso a la asistencia sanitaria pública. Esta renta varía dependiendo de cada comunidad autónoma, puesto que son ellas las encargadas de gestionar la cobertura dental dentro de la Seguridad Social.

Además, es importante mencionar que la cobertura dental de la Seguridad Social se limita a casos de enfermedades y tratamientos dentales que afecten a la salud general de la persona. No se incluyen tratamientos estéticos ni aquellos que no sean considerados necesarios para el bienestar del paciente. Por ejemplo, la extracción de una muela del juicio que esté causando problemas de salud será cubierta por la Seguridad Social, pero no asà un blanqueamiento dental por razones estÃticas.

Otra de las condiciones para acceder a la cobertura dental de la Seguridad Social es contar con prescripción médica. Esto significa que antes de acudir al dentista, la persona debe realizar una consulta con el médico de cabecera o un dentista referido por él. En esta consulta, el especialista evaluará el caso y decidirá si es necesario un tratamiento dental y si éste debe ser cubierto por la Seguridad Social.

Es importante mencionar que, a pesar de cumplir todos los requisitos anteriormente citados, no todas las comunidades autónomas ofrecen la misma cobertura dental dentro de la Seguridad Social. Por ejemplo, según información recogida por Pedir Ayudas, en algunas comunidades autónomas sólo se cubren tratamientos básicos como empastes y extracciones, mientras que en otras se incluyen también prótesis y ortodoncias. Por tanto, es importante consultar con la comunidad autónoma correspondiente para conocer la cobertura dental específica de cada puesto.

Por último, es importante mencionar que el acceso a la cobertura dental de la Seguridad Social puede variar dependiendo de la edad. Por ejemplo, en ciertos casos, sólo se ofrece la cobertura para menores de 15 años o mayores de 65. Además, en algunos casos se puede exigir una cuota moderadora para los tratamientos, la cual dependerá de la situación económica de cada paciente.

En definitiva, para poder acceder a la cobertura dental de la Seguridad Social en España, es necesario estar afiliado y en situación de alta en Sistema Nacional de Salud, estar empadronado en el paÃs y tener una renta inferior a la establecida por la comunidad autónoma correspondiente. Además, es necesario contar con una prescripción médica y tener en cuenta que la cobertura se limita a tratamientos necesarios para la salud general del paciente. Si cumples todos estos requisitos, puedes contar con la Seguridad Social para cuidar de tu salud dental.

Artículos relacionados