...

¡Mi bebé tiene su primer diente! 3 consejos para padres primerizos sobre cuidado bucal infantil

Fernando Gutiérrez Alameda

Fernando Gutiérrez Alameda

Médico Estomatólogo y director de la clinica FGA


Crear una rutina diaria de higiene bucal para su bebé desde el momento en que sale el primer diente de leche o el diente temporal es importante porque ayudará a prevenir la caries dental. ¿Pero es la única razón? Como no hay nada mejor que estar bien informado sobre este tema, te dejamos 3 prácticos consejos sobre la higiene bucal infantil de la mano de nuestra higienista dental.

Es un hecho que cuando aparece el primer diente de leche, generalmente a los 6 meses, muchos padres primerizos se preguntan si es importante limpiar los dientes del bebé, porque en unos años serán reemplazados por los dientes permanentes.

El motivo para empezar la higiene bucal de tu bebé desde el primer diente

Sin duda, el cuidado diario de las encías y los dientes de tu hijo es fundamental para evitar la formación de placa dental y la posterior aparición de las temidas caries, que también pueden afectar a la dentición temporal de tu bebé. De hecho, ayudarás a prevenir la inflamación y el sangrado de tus encías “gingivitis”.

Así, evitarás que tu hijo sufra el dolor de una caries o infección, problemas de espacio al reponer los dientes y retraso en el desarrollo del habla. Del mismo modo, evitarás problemas de desnutrición por no poder masticar correctamente.

Ahora que ya sabes por qué es importante la higiene bucal de tu bebé, te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber para lograr una higiene bucal perfecta.

1. Cepillo de dientes para bebés: cómo elegir el mejor

Hay muchos cepillos de dientes para bebés y niños, pero lo más importante es que el tamaño del cabezal del cepillo de dientes se adapte al tamaño de la boca y al tamaño de la mano del padre o de la madre, ya que será ella quien limpie el temporal. dientes, porque el niño aún no tiene la habilidad para hacerlo solo.

¡Cuidado con la rigidez de los filamentos! Las suaves cerdas de un cepillo de dientes son fundamentales para el cuidado de las encías. Ahora bien, hay una clase de filamentos que destaca sobre el resto y es sin duda Tynex®.

2. Desde el primer diente, ¿usa pasta dental con flúor, real o falsa?

Real. Según la Sociedad Española de Odontopediatría «los niños de 6 meses a 6 años deben cepillarse los dientes al menos dos veces al día con 1000 partes por millón (ppm) de pasta dental 🇧🇷

Otro punto importante a mencionar es la cantidad de pasta de dientes. En higiene bucal en niños de 6 meses a 3 años, la cantidad es del tamaño de un grano de arroz. Mientras que en niños de 3 a 6 años la cantidad es del tamaño de un guisante.

Ante la duda de exceder la cantidad de dentífrico con flúor según la edad, existen cepillos de dientes con cerdas de colores que son perfectos para ayudarte a aplicar la cantidad correcta de dentífrico.

3. Otra herramienta que te será de utilidad: la seda dental o hilo dental

Aunque pueda parecer que el hilo dental o hilo dental no es para niños, lo cierto es que desde que los primeros molares aparecen en los bebés, aproximadamente a los 16 meses, se debe limpiar entre los molares con cinta dental o hilo dental infantil. Esto reforzará la higiene bucal de tu bebé y no solo evitarás que la comida se meta entre los molares, sino que también evitarás las caries.

Por último, si quieres que tu bebé tenga una boca sana y una sonrisa impresionante, lo mejor es que acudas por primera vez a la clínica dental cuando le salga el primer diente o antes del primer año y te hagas las revisiones dentales con tu odontopediatra. al menos 1 Una vez al año.



Fuente

Artículos relacionados